Diario la Campana

Diario online

El Senado sigue analizando proyectos para reformar la CSJ

El proyecto que cuenta con el aval de los senadores del oficialismo establece que serán 25 los integrantes de la Corte. También está la propuesta de la neuquina Silvia Sapag (15 integrantes), la del puntano Adolfo Rodríguez Saá (volver a 9 miembros), la del rionegrino Weretilneck (16, con representación federal) y la de la riojana Del Valle que propone la paridad de género.

Las iniciativas para modificar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia continuarán en debate esta semana, cuando vuelvan a encontrarse los integrantes de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado, a las que fueron giradas las normas.

En principio, de acuerdo con fuentes del oficialismo, la reunión plenaria se llevará a cabo el próximo jueves 23.

La idea de modificar el número de integrantes de la Corte cuenta con el aval del oficialismo y de sus aliados, en tanto que desde Juntos por el Cambio (JxC) reiteraron en varias oportunidades que están en contra de la reforma.

No obstante, antes de emitir dictamen, el Frente de Todos (FdT) deberá aunar criterios para resolver cuál de los cuatro proyectos presentados en los últimos meses será el elegido. También existe la posibilidad de presentar ante el pleno una iniciativa unificada.

Más allá del procedimiento, es un hecho que el interbloque del FdT tiene el número suficiente de votos para aprobar y girar a Diputados cualquier proyecto de ley que modifique el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

La bancada oficialista consta de 35 senadores propios, que apoyan abiertamente la iniciativa. A esos se le suman sus habituales aliados: el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Ríos Negro; y la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia. Además, en los últimos meses se convirtió en aliada del FdT la peronista riojana Ada Clara del Valle, del monobloque Hay Futuro Argentina.

Con esos 38 legisladores a favor de la iniciativa, el oficialismo bloqueará fácilmente cualquier maniobra de JxC de obstaculizar su sanción: el FdT no sólo tiene el quórum sino también la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara de Senadores.

El proyecto que cuenta con mayores adhesiones es el que lleva la firma de los líderes de la bancada mayoritaria, el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, quienes le pusieron su rúbrica a la idea que 16 gobernadores del FdT le presentaron al presidente Alberto Fernández, a fines de mayo.

El proyecto, que consta de sólo cuatro artículos, establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema.

La iniciativa también establece que el Senado deberá darle acuerdo a otros 21 cortesanos propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Desde la reforma de 2006, la Corte Suprema funciona con cinco integrantes. Y así lo hizo hasta noviembre de 2021, cuando Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo.

El primer artículo de la norma, no obstante, anuncia que en una futura “ley especial” se definirá “el modo de organización y funcionamiento” del Supremo Tribunal.

La idea es que esa “ley especial”, cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos para, tal como dicen los fundamentos de la medida presentada por Mayans y Fernández Sagasti, “fortalecer la inmediatez de los expedientes”.