Diario la Campana

Diario online

El 15 de julio se licitará el CDI de Toay

El ministro de Obras y Servicios Públicos,  Julio Rojo,  explicó a la Agencia Provincial de Noticias que estas edificaciones están destinadas para albergar a niños y niñas desde los 4 meses hasta los 4 años, y  cumplirán un importante rol social para la Provincia. “Son centros de alrededor de los 200 metros cuadrados, con equipamiento acorde para las actividades que se desarrollarán en ellos”. 

Detalló que el hall de entrada estará en la intersección de las calles, Bolívar y Saavedra, desde donde se accederá  a las diferentes áreas del edificio como la administración, cocina, sanitario, sala ambulatoria y el  comedor entre otras dependencias. Contará con  salas para  2, 3 y 4 años y un patio exterior para recreación y esparcimiento.

El edificio se ejecutará bajo el sistema constructivo no tradicional liviano en seco steel framing con una estructura independiente del sistema.

CDI: un cambio de paradigma

Los Centro de Desarrollo Infantiles son parte de una operatoria de 300 jardines distribuidos en  todo el país que ejecuta el Gobierno nacional. En La Pampa,  el Ministerio de Desarrollo Social, en virtud de las necesidades planteadas por los distintos municipios, y con un trabajo de complementación con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos,  avanzó en la definición de los que se ejecutarán en la Provincia.

Desde la sanción de la ley que creó los CDI  implicó un cambio de paradigma de cómo se trabaja en la niñez, en la primera infancia.  Anteriormente se llamaban guarderías y la connotación subjetiva de ese término era que se dejaban los niños guardados en un espacio físico. Hoy,  cuando se habla de CDI, se lo hace  desde un abordaje integral a la primera infancia, desde los 45 días a los 4 años.

“Esto significa poder brindar un acceso a derechos a los niños desde que nacen, donde se pueden trabajar  tempranamente, darles mejores oportunidades para una vida plena en esta etapa tan central que tienen que ver con su formación como persona”, afirmó el ministro de Desarrollo Social,  Diego Álvarez.

Cabe mencionar que continuará trabajando con el Gobierno nacional para seguir generando nuevos espacios para CDI. “Hoy existen 40 en toda la Provincia y donde están acobijadas alrededor de 3. 000 infancias”, concluyó Álvarez.