Diario la Campana

Diario online

Rotundo fracaso de las provincias que quisieron comprar vacunas anti Covid por fuera de la estrategia nacional

A diez meses de que varios distritos salieran a anunciar que comprarían en forma directa vacunas contra el Covid 19 se pudo saber que, de las gestiones iniciadas por los gobernadores que intentaron comprar por fuera de la estrategia del Gobierno Nacional, no entró ni una dosis. El gobernador Sergio Ziliotto había dicho en ese momento que acompañaría la política nacional de adquisición de vacunas.

El informe publicado por el diario La Nación pone en relevancia que ninguno de los distritos logró ingresar ninguna dosis por su cuenta. Incluso algunas provincias habían firmado preacuerdos con los laboratorios internacionales.

“Hace unos diez meses, cuando el volumen de vacunas contra el Covid-19 disponibles en la Argentina era insuficiente para acelerar la campaña de inmunización, varios gobernadores anunciaron que estaban en negociaciones para comprar por su lado. Varias provincias, incluso, firmaron cartas de intención. En total eran unas 15 millones de dosis que llegarían entre fines del año pasado y el primer trimestre del actual. Los laboratorios, desde siempre, privilegian los acuerdos con los Estados federales. Entre ese punto y la normalización de la disponibilidad de vacunas, no hubo más avances. Ni una sola de esas dosis llegó o tiene fecha de entrega”, informó el diario de tirada nacional.

Según el informe, “en la lista de los que negociaron oficialmente estuvieron Ciudad de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, San Juan y Tierra del Fuego. El gobernador Axel Kiciloff firmó un acuerdo para acceder a 10 millones de dosis de Covaxin (posible de ampliar a 15 millones); Gerardo Morales, por un millón de Sinopharm y Horacio Rodríguez Larreta, un millón de CanSino”.

En ese momento, el gobernador Ziliotto había sido contundente, antes las presiones de la oposición local para que también buscara adquirir en forma directa: “seguimos confiando, respetando y no tenemos ninguna duda de que el gobierno nacional tiene la capacidad para conseguir vacunas”. En esa oportunidad, según relató el diario digital piquense Infopico, “dijo que no se puede pasar por alto el contexto internacional donde existe un alto incumplimiento de todos los laboratorios en cuanto a los contratos.

El 31 de mayo del año pasado, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical publicó una solicitada en los diarios pampeanos cuyos últimos párrafos decían en forma textual:

”Señor Gobernador no hay caprichos ni cuestiones ideológicas en los planteos que nuestro bloque de Diputados realiza en forma recurrente, para que el Gobierno de la provincia de La Pampa compre vacunas, tal como lo están haciendo otros estados provinciales.

 

Ello no solamente porque entendemos que se puede comprar, sino porque además la provincia cuenta con los recursos económicos para hacerlo y es la única manera de lograr una inmunidad de rebaño que nos permita volver a una normalidad.

 

La enfermedad no espera y ello cuesta vida de pampeanos: Compre Vacunas Señor Gobernador”.

Cabe destacar que la estrategia del gobierno provincial llevó a que al día de la fecha el 94% de las personas adultas de La Pampa tengan el esquema completo de vacunación, y las niñas, nuños y adolescentes de entre 3 y 11 años, rondan el 90%.

Fuentes: La Nación, Infopico, APN.