Diario la Campana

Diario online

Virus en app: advierten sobre fraudes bancarios

Habría más de 300.000 personas afectadas por el robo de datos y las estafas bancarias por la descarga de programas en la tienda de aplicaciones Google Play.

El malware habría afectado a más de 300.000 personas en todo el mundo tras instalarse solapadamente en sus celulares cuando descargaron aplicaciones en la tienda Google Play para Android. Algunos de los productos peligrosos son Beauty Camera Photo Editor, Dedicate SMS o Touch VPN Proxy.

La especialista en malware en Android Tatyana Shishkova suele avisar en sus redes sociales sobre la existencia de troyanos en Google Play, y le sigue la pista a Joker, que estaría presente en al menos 20 aplicaciones que se ofrecen en esa plataforma, y no es la única amenaza.

De acuerdo con miembros de la consultora de ciberseguridad holandesa Threat Fabric, otros malware se infiltraron en aplicaciones que se ofrecen en Google Play y así fue como en cuatro meses más de 300.000 usuarios de Android fueron víctimas de estafas y fraude bancario tras el robo de los datos que almacenaban en sus dispositivos.

Además del robo de información bancaria los malware pueden mandar mensajes de SMS que activan subscripciones de pago sin que el usuario se entere ni dé un sólo click: con bajar la aplicación que funciona como troyano ya está el problema.

Aunque Google Play actualiza sus condiciones de uso, y la más reciente fue el 3 de noviembre para cambiar los Servicios de Accesibilidad, los desarrolladores de los troyanos como Joker se las ingeniaron para sortear las nuevas barreras y volverse indetectables.

Una curiosidad que expone el sitio holandés es que los desarrolladores de los malwares puede activar de manera manual el troyano dependiendo de qué región del mundo quieren atacar. Eso los hace aún más difícles de detectar.