Diario la Campana

Diario online

Justicia pampeana: la digitalización en los expedientes administrativos

El proceso de digitalización en el Poder Judicial de La Pampa comenzó con el fuero penal, continuó con el ámbito civil y ahora llegó al administrativo, ya que a partir del martes 17 los procedimientos administrativos, por ante los organismos dependientes del STJ, se tramitarán en expedientes electrónicos bajo el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

 

Ello permitirá, entre otros beneficios, la tramitación administrativa de manera online, desde cualquier lugar del mundo que cuente con una conexión a la red de internet, las 24 horas del día.  Por otra parte, el sistema tiene integrada la firma digital o electrónica para su uso en todos los documentos (resoluciones, pruebas, dictámenes, informes y comunicaciones y notificaciones, etc.), y las actuaciones cuentan con igual valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel, debido a la interoperabilidad que produce su autenticación automática en los sistemas de GDE.

 

La plataforma GDE cuenta con un módulo de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes. Los documentos quedan contenidos en servidores con toda la seguridad actualizada que contempla –entre otras tareas–, la generación, control, acceso posterior, archivo y conservación y distribución de datos, en un ambiente de seguridad y transparencia, garantizando su integridad, autoría e inalterabilidad.

 

Con el uso de esta plataforma se garantiza una administración pública al servicio de la comunidad, ya que las prestaciones se tornan más ágiles, simples y eficaces; reduciéndose los tiempos de tramitación y ahorrándose recursos a partir de la eliminación total de los expedientes en papel.

 

Modernización de los procesos.

 

La decisión de poner en marcha el sistema de Gestión Documental Electrónica fue rubricada, a través del acuerdo N° 3808, por los cinco ministros del Superior Tribunal, el presidente Eduardo Fernández Mendía, Hugo Oscar Díaz, Elena Victoria Fresco, Fabricio Luis Losi y José Roberto Sappa.

 

Las gestiones para contar con la herramienta tecnológica comenzaron el año pasado, a partir de reuniones e intercambios con autoridades de la Subsecretaría de Innovación Administrativa –dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación–, concretándose finalmente la rúbrica de un acuerdo marco de cooperación en marzo pasado.

 

Todo ello forma parte de una política institucional de constante modernización de los procesos judiciales. Tal es así, que el 1 de noviembre de 2018 se alcanzó la digitalización masiva del fuero penal con la implementación del Sistema de Gestión de Legajos Penales (Sigelp); y el 1 de julio de 2020 se llegó al mismo objetivo en los fueros civil y comercial; de minería; laboral; de ejecución, concursos y quiebras; de familia, niñas, niños y adolescentes; y contencioso administrativo, a través del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE).

 

La acordada tiene un anexo sobre las pautas para la tramitación de los expedientes administrativos, detallándose que las presentaciones de personas no usuarias del GDE podrán hacerse por medios electrónicos  o por escritos en formato papel. En caso de utilizar el papel, esas presentaciones serán digitalizadas por el personal facultado para ello e incorporadas al sistema GDE.

 

La administración local del sistema estará a cargo de la Oficina de Informática y Tecnología, dependiente del STJ.  Desde el área se organizaron las pruebas y ensayos para la implementación del GDE y se dictaron las capacitaciones para el personal de las áreas administrativas. Teniendo en cuenta la intervención legal que les compete, el viernes pasado, con el acompañamiento de autoridades de la Dirección General de Administración, se realizó una presentación sobre el funcionamiento del sistema a las autoridades y personal del Tribunal de Cuentas.