Diario la Campana

Diario online

COVID-19: Argentina envió 10 toneladas de oxígeno medicinal a Bolivia

En el marco de los problemas que ocasiona la pandemia que afecta al mundo, el gobierno de Alberto Fernández envió desde Tucumán 10 toneladas de oxígeno medicinal hacia la ciudad boliviana de Tarija, un insumo que puede ser vital para pacientes afectados por covid-19.

El envío forma parte de un acuerdo entre el gobierno provincial y la Cancillería Argentina, dado que la empresa que provee el elemento al hospital de la Caja Nacional de Salud del vecino país dejó de producirlo por desperfectos técnicos.

La Cancillería Argentina y el gobierno de Tucumán, que encabeza el peronista Juan Manzur, realizaron las gestiones necesarias para concretar el envío de ese insumo vital para los pacientes que lo necesiten.

“Agradezco a Alberto Fernández por donación de oxígeno a Bolivia en respuesta a gestión de Luis Arce. El Viceministro de Salud de Argentina, Arnaldo Medina, nos conmueve cuando destaca la importancia de que naciones hermanas tan cercanas estén dispuestas a darse una mano y colaborar”, publicó el expresidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

En la misma sintonía se expresó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce: “El Gobierno Nacional gestionó con la hermana nación de Argentina la dotación de 8.000m3 de oxígeno medicinal para la atención de pacientes covid-19, en el departamento de Tarija. Entre tanto, se normaliza la producción interna en el sur de de Bolivia. No bajemos la guardia”.

El viceministro de Salud de Argentina, Arnaldo Medina, calificó la ayuda como “una continuidad” a la colaboración entre los gobiernos de su país y Bolivia desde la asunción del presidente Luis Arce.

“Ante esta dificultad que vive el mundo, en esta pandemia, es muy importante que las naciones hermanas y tan cercanas desde el punto de vista físico, social, político y cultural, estén permanentemente dispuestas a darse una mano y colaborar, sobre todo en aquellos lugares cercanos, en la frontera y que requieren ayuda humanitaria”, subrayó.

Por su parte, Graciela Albornoz, a cargo de la gerencia medicinal de la empresa Cascia Gases, productora de oxígeno asentada en Tucumán, contó que el próximo lunes partirá otro camión cisterna con la misma cantidad de carga. Asimismo, la compañía envió un técnico especialista en instalaciones hospitalarias.

Desde la empresa destacaron el trabajo articulado desde las diferentes áreas específicas del gobierno de la provincia, y especialmente las gestiones realizadas por Manzur, para solucionar el pedido de Bolivia, ya que “allá se está viviendo la segunda ola de coronavirus”.

“Desde los ministerios de Salud y Producción de Tucumán, en conjunto con la Cancillería Argentina y de Bolivia, se logró que el cargamento llegue a destino en el menor tiempo posible”, remarcó Albornoz.