El aborto tiene media sanción en diputados
Con 131 votos a favor se aprobó por segunda vez el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La sesión, que duró casi 24 horas, tuvo muchos puntos en común con la de 2018, aunque fue en mejores términos. Ahora resta el visto bueno del Senado.
Después de 22 horas de debate se aprobó en la Cámara de diputados el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. En el recinto se escucharon aplausos mientras que afuera, en la calle, una multitud que acompañó el debate desde su inicio el jueves por la mañana estalló de alegría. La marea verde, tal como en 2018, celebró en las calles la obtención de la media sanción y pidió que los Senadores esta vez acompañen la voluntad popular y aprueben la ley.
La jornada del jueves inició con un Congreso completamente verde, a la espera de un nuevo debate en la Cámara de Diputados de la ley que ya había obtenido media sanción hace dos años. Desde muy temprano, militantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y organizaciones sociales ocupaban las calles aledañas, desde la Avenida Rivadavia hasta Avenida Corrientes, bajo un sol sin piedad propio del mes de diciembre.
Minutos antes de iniciado el debate ingresó al recinto la asesora presidencial Dora Barrancos, sus ojos negros achinados delataban una sonrisa amplia debajo del barbijo verde con la leyenda “que sea ley”. “Estoy extremadamente optimista para este debate. Creemos que se va a dar hoy la media sanción y estamos muy expectantes para lo que se viene en Senadores. Esta vez será ley”, dijo Barrancos a minutouno.com.
Ocupó un palco junto a Estela Díaz, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, desde donde fueron testigos de toda la discusión. Cerca de ellas, en el palco contiguo, se ubicaron Elizabeth Gomez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; el ministro de Salud Ginés González García y la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quienes participaron de la redacción del proyecto de ley del ejecutivo.En otro de los balcones se acomodaron un grupo de las pioneras de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: Nina Brugo, Nelly Minyersky y Marta Alanis.
Minutos más tarde entraron las diputadas sororas Silvia Lospenato, Cecilia Moreau, presidenta de la comisión de Legislación General, Monica Macha, titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad y Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Legislación Penal.
Pasadas las once de la mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio inicio a la sesión de debate del proyecto IVE. Al momento estaban presentes 105 legisladores y otros 45 de forma virtual. Tras la apertura, se tomó juramento al nuevo diputado por el Frente de Izquierda de Juan Carlos Giordano que reemplaza a Romina del Plá, quien renunció esta semana para cumplir con el acuerdo interno de rotación del Frente. Luego la diputada santafesina de la Coalición Cívica María Lucila Lehmann presentó una moción de orden y pidió que el proyecto de IVE sea tratado después del 6 de enero porque “la mayoría de los ciudadanos son católicos” y se acerca la Navidad. Fue rechazada, al igual que otra propuesta de la oposición que buscaba que se vote un proyecto de ley de consulta popular de la legalización del aborto.