Diario la Campana

Diario online

La CSJ confirmó condena a Boudou

La Corte Suprema confirmó este jueves 3 de diciembre de 2020 la condena al ex vicepresidente Amado Boudou a cinco años y medio de prisión por el caso Ciccone Calcográfica. Ahora, el juez Daniel Obligado, que está al frente del tribunal de origen que lo juzgó, definirá si le quita la prisión domiciliaria y lo obliga a volver a prisión.

Boudou había obtenido el beneficio de la prisión domiciliaria en abril de este año, porque su condena no estaba firme y llevaba preso más de dos años. También, por el Covid.

El caso lo destapó el periodista Jorge Asís en 2012 y luego una investigación de Clarín profundizó sobre el hecho. Boudou fue acusado de utilizar recursos del Estado para obligar a quebrar a la imprenta Ciccone, quedarse con ella a través de una sociedad fantasma (The Old Fund), mediante cohecho.

Lo hizo, según la justicia, acompañado por socios y amigos suyos, como José María Nuñez Carmona. La justicia usó dos elementos para vinclular eso y condenar a Boudou: uno fue el pedido que por escrito, Boudou le respondió a la AFIP, aconsejando se le otorgara la moratoria a Ciccone, que ya había sido comprada por la sociedad fantasma.

El otro, fue el testimonio como arrepentido de Alejandro Vandenbroele, que en sus primeras declaraciones había negado tajantemente haber conocido a Boudou.