Diario la Campana

Diario online

Retorno democrático de Bolivia: “La lucha de los trabajadores fue un factor fundamental

Apenas unos días antes de retornar a Bolivia, el expresidente Evo Morales mantuvo un encuentro con los principales dirigentes de las centrales sindicales argentinas. Uno de los protagonistas de ese encuentro fue el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy. El estatal dijo que Morales agradeció a la clase trabajadora argentina el apoyo al pueblo boliviano. Además, destacó logros del gremio en La Pampa.

Godoy comentó que la reunión con las tres centrales sindicales vernáculas fue “para agradecerle a los trabajadores y a las trabajadoras argentinas el apoyo, el acompañamiento en su exilio y la ayuda para colaborar en el proceso electoral, a través del cual, pudieron derrotar en un poco menos de un año a un golpe militar que se había ensañado con el pueblo boliviano”.

En el mismo sentido, aprovechó el diálogo con el programa “La Campana”, Radio Noticias, para transmitir “a todas las trabajadoras y trabajadores de La Pampa el agradecimiento de Evo Morales por todo el apoyo que le hemos dado en este tiempo, y poder reflexionar sobre la importancia que tiene la unidad de los trabajadores, los pueblos originarios, los sectores populares en América Latina para defender nuestro territorio como territorio de paz y de crecimiento para todos los pueblos”.

-¿Cuánto influyó el apoyo de los trabajadores para que se revirtiera el proceso dictatorial boliviano?

La lucha de los trabajadores, cuando la dictadura en Argentina, fue un factor principal. En Bolivia, la lucha de los pueblos originarios, de los jóvenes, de los trabajadores de la COB fue muy importante. Aquí en la Argentina hemos acompañado eso porque todos, más allá de las diferencias internas que podamos tener, diferencias políticas o sindicales, siempre nos opusimos al golpe en Bolivia, como antes nos opusimos al golpe en Paraguay o en Brasil, como repudiamos también los intentos de promover el golpe acá en la Argentina como lo hizo Duhalde (Eduardo), porque es necesario que los procesos democráticos se fortalezcan y se profundicen. El pueblo boliviano pudo hacerlo, y desde aquí aportamos humildemente nuestro granito de arena.

-Usted mencionaba a Duhalde, pero parte del arco opositor argentino pareciera apostar a desestabilizar, ante una falta de propuesta alternativa.

Algo de eso hay, lo cual demuestra la incapacidad que tienen aquellos sectores que representan las políticas neoliberales para explicar el desastre que ocasionaron en los últimos cuatro años. Solamente buscan recuperar posiciones de consenso en la sociedad a partir de cuestionar y de entorpecer las políticas del actual gobierno, con planteos absurdos, como, por ejemplo, rechazar los cuidados que requiere la gestión de la pandemia, a través de los aislamientos sociales preventivos, la inversión del Estado para sostener los sistemas de salud, esas cosas que son en gran parte lo que nos han permitido sobrellevar este tiempo de pandemia. Son cuestionados y boicoteados por los sectores más reaccionarios, que apoyan el regreso de los que gobernaron los últimos cuatro años.

ACTUALIDAD DE LOS ESTATALES ARGENTINOS

El dirigente estatal también se refirió a la actualidad de los trabajadores del sector en la Argentina. Estimó que no existe una realidad uniforme, “los trabajadores estatales fuimos los que más padecimos los últimos cuatro años del gobierno de Macri y de gobiernos provinciales que aplicaron su misma política, en base a reducción salarial, quita de derechos o reestructuración regresiva del Estado. Todavía estamos atravesando dificultades graves en plano salarial, pero hay otros aspectos donde me parece que estamos avanzando”.

Rescató el trabajo del gremio pampeano, “logrando paritarias, unespacio permanente para terminar con la precarización laboral. Además de algo inédito para el país, estableciendo que donde haya casos de violencia de género, y sean condenados por este tema, sean reemplazados por las mujeres que sufren esa violencia. Ese es un logro de ATE en La Pampa, y en toda la sociedad pampeana muy importante”.

-En este mismo momento hay abierta una paritaria entre el gobierno provincial y los gremios estatales, entre ellos ATE.

Sí, estamos avanzando también en los estados municipales, tanto ahí en La Pampa como en otros lugares. En general, los estados municipales siempre han sido como coto de caza de los intendentes de turno, vedado a los derechos democráticos para los trabajadores estatales de los municipios. Esto se está revirtiendo y la verdad que es un avance muy importante en La Pampa como en otros lugares.

-¿Hay mucho porcentaje de precarizados dentro del marco del Estado?

Son alrededor de 70 mil trabajadores, de 186 mil trabajadores, es un porcentaje muy alto.

-La realidad de los acuerdos salariales con los gobiernos provinciales es muy dispar. En La Pampa se lograron porcentajes importantes, frente a otras provincias.

Muy desiguales, la realidad es esa y es por eso por lo que nosotros decimos que hay que establecer un piso de equidad y que el salario mínimo debe ser un derecho que también alcance a los trabajadores estatales de los municipios y de las provincias. Hoy el salario mínimo en Argentina es un valor de referencia para el sector privado, pero no para los trabajadores de los municipios de las provincias. O, por ejemplo, la importancia de que el valor del salario mínimo universal también sea un derecho para los hijos de los trabajadores estatales en las provincias y en los municipios, cosa que hoy está lejos de que esto suceda. Hay desigualdades, que solamente podrán superarse, si hay una política nacional que establezca un piso de ingresos y de vida digna para todos los argentinos.