Diario la Campana

Diario online

Exigen a los municipios de la costa bonaerense que tengan comités de emergencias

Salvador Giorgi, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de Buenos Aires, aseguró que los casos en el AMBA están bajando y que se están incrementando en el interior de la provincia. Además, expresó que está previsto abrir la temporada de verano en la costa, pero que las medidas se pueden rever en caso de cambios.

Giorgi, en diálogo con el programa “La Campana” (Radio Noticias), comentó que la situación epidemiológica de Buenos Aires está disminuyendo en el Área Metropolitana y están aumentando mucho en el interior. “El total de los casos del interior representa un 40% y hace cuatro semanas ese número era del 30%”, indicó, y agregó: “sobre todo porque en el interior no hay la misma red sanitaria y derivaciones que hay en el conurbano, donde hay mucha densidad de hospitales”.

Ante esta situación, en la cual los pacientes de los diferentes distritos deben ser derivados a centros médicos a 50 o 100km de distancia, el Jefe de Gabinete, dijo que están fortaleciendo el sistema de salud, tanto en lugares provinciales como municipales. Dotándolos de camas, respiradores, monitores multiparamétricos y de personal hospitalario. “Se han contratado a más de 6.000 trabajadores entre enfermeros, terapistas, kinesiólogos, trabajadores de limpieza, y todo lo que hace a los trabajadores de un hospital”, afirmó.

Por el lado de la temporada de verano, aseguró que se encuentran trabajando con la Subsecretaría de Turismo y Jefatura de Gabinete y todos los municipios turísticos, estableciendo distintos protocolos. Además, se pondrán modulares en varias de las localidades de la Costa Atlántica y se reforzará el operativo SAC. “Si llegase a producirse algún brote local la idea es poder rever, y estamos exigiendo a cada uno de los municipios, que tengan un Comité de Emergencia Local para ir monitoreando todo el tiempo, como van los casos semana a semana”, indicó.

También, anunció que en Necochea y Monte Hermoso se instalará un modular específicamente para hacer testeos en caso de que algún paciente o turista presente síntomas respiratorios o de COVID, con el objetivo de no saturar el sistema hospitalario municipal. Dichos modulares cuentan con nueve camas de observación, un pequeño showroom, y una campana donde procesar las muestras de los hisopados con las técnicas del neokit.