Diario la Campana

Diario online

“Néstor me generó esa simpatía y simpleza que demostraba en cada acto”

Durante las distintas manifestaciones que se produjeron en conmemoración de los 10 años del fallecimiento de Néstor Kirchner, uno de los puntos en común que muchos rescataron fue que logró el retorno de los jóvenes a la militancia activa, luego de que el neoliberalismo metier la cola por varios años dentro del movimiento que gestara Juan Domingo Perón.

Mariano Rodríguez Vega es un joven concejal santarroseño, pero con dilatada militancia para sus jóvenes años. Ayer destacó que al expresidente “se lo recuerda así con algo de tristeza, pero también con mucha alegría, por todo lo que sembró en la gente. En ese momento millones de pibes y pibas, al igual que en Santa Rosa, La Pampa, en distintos pueblos, creyeron y comenzaron a ver un tipo que era cercano y un tipo que iba con la verdad de frente y les decía ciertas cosas que a los pibes y las pibas querían escuchar, y las realizaba”.

En ese sentido resaltó que Kirchner “llevaba adelante políticas públicas que todos estábamos esperando y las concretaba. Esta alegría también se ve en sectores de la sociedad que eran muy postergados, y que las políticas públicas de Néstor lo levantaron, como los trabajadores, las trabajadoras, por ejemplo, con las paritarias que se restituyeron en aquel tiempo y que volvieron a darle vida a esos trabajadores que estaban tan postergados. Al igual que las mayorías populares que estaban relegadas por las políticas neoliberales de tantos años en este país”.

-Vos venís de una familia vinculada a la militancia política, pero en tu caso ¿Qué te llevó a decir “acá me siento cómodo, este es el lugar que quiero militar”?

Mi viejo militó toda la vida en el peronismo, toda la cuestión de debate político y tenerlo en mi casa siempre lo tuve. Pero me parece que la época de Néstor, por el 2003, donde todos estábamos desesperanzados y particularmente uno también de la política y de la respuesta que había.

¿Cuántos años tenías en el 2003?

Ahí tenía 17 años. Néstor me generó esa cercanía y esa simpleza que demostraba en cada acto, y le daba importancia a la juventud y a lo que tenía que venir. Puso en valor esa juventud y realmente le dio la importancia necesaria para ser parte de la transformación del país. Creo que uno se sintió identificado y ahí empezaron mis primeros pasos de militancia en La Cámpora. Esta historia se da en mí, pero también se repite en cientos de compañeros de Santa Rosa que hoy siguen militando día a día y que comenzaron esperanzados por las políticas de Néstor.

-Ese “que florezcan mil flores” se transformó una militancia juvenil muy comprometida.

Totalmente, creo que fue así, que florecieron y que realmente las ideas, la política, el gobierno de Néstor Kirchner representó sin duda, por un lado, las banderas del peronismo a ultranza y la profundizó, pero también sembró a una dirigencia política juvenil en su momento, que hoy no es tan joven, pero si hay muchos dirigentes que hoy tienen lugar y cargos de responsabilidad como sucede en Santa Rosa, y que fueron parte de esa generación que comenzó a creer en la política y en el debate político con Kirchner.