Diario la Campana

Diario online

Pago de millonaria deuda a La Pampa en el Presupuesto nacional 2021

El gobierno nacional incluyó en el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 el pago a La Pampa de la millonaria deuda que tiene el estado nacional, en concepto de coparticipación mal liquidada. El reclamo pampeano obtuvo el aval de la Corte Suprema de Justicia, en el año 2018, y el ex presidente Mauricio Macri nunca cumplió con lo resuelto por el máximo organismo judicial.

La demanda fue iniciada en el año 2007 por el entonces gobernador Carlos Verna. Un acuerdo del gobernador Sergio Ziliotto con el Gobierno nacional permitirá recuperar esos recursos una vez determinado el método de actualización.  

“El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto logró un artículo a medida de su provincia como solía hacer cuando era diputado: el jefe de Gabinete se compromete a pagar una sentencia de la Corte”, analizó el sitio La Política Online.

“Es un gran avance y está mucho más cerca el pago de la deuda”, consideró la Fiscala de Estado, Romina Schmidt, en diálogo con La Campana, al tiempo que agregó “acá hay que tener en cuenta que ya había un fallo en lo que es contra la provincia de San Luis y Santa Fé, donde la Corte ya había fijado los parámetros para establecer como debía hacerse esa liquidación, que tasas usar y Nación no asintió a eso. Entonces judicialmente se pasaron los 120 días, presentamos una planilla de liquidación ante la Corte, Nación la impugnó. No obstante, la Corte ya había fijado los parámetros que había que usar para actualizar la deuda y ahora eso está a resolver. Pero el gran avance de esto es que una vez que salga esta aprobación definitiva, que ya tenemos sentencias de fallos favorables de cómo se debe resolver y como nosotros lo liquidamos, va a estar la plata para poder cobrar el juicio”.