Diario la Campana

Diario online

Eduardo Valdés: “Macri hizo del espionaje ilegal una política de estado”

El diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos), integrante de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, aseguró que “el que mandó a espiar al ARA San Juan se llama Mauricio Macri”, al referirse a la pruebas que dan cuenta de que familiares de los fallecidos en el submarino “ARA San Juan” fueron espiados por organismos de seguridad estatal.

En declaraciones al programa radial La Campana, Radio Noticias 99.5, el legislador fue contundente al declarar que el expresidente Mauricio Macri “hizo del espionaje ilegal una política de Estado. Nadie puede decir otra cosa, porque alguien que espía a su hermana, o, mejor dicho, nadie espía a la mujer del presidente si no es para extorsionarlo, a la hermana del presidente si no es para extorsionarlo. En ese caso, el presidente debería presentarse como querellante en la causa, cosa que no sucedió. Entonces es al revés, el espió a su propia hermana, coincidiendo con la conducta que tuvo hace 9 años, en ese caso, le echaron la culpa al Fino Palacios, ahora le echan la culpa a otro”.

“Como esto sucede, yo me animo a decir que sucedió en todos los casos, con la misma persona. El que mandó a espiar al ARA San Juan se llama Mauricio Macri. Acá vemos que se espió a los familiares del ARA San Juan”, añadió luego.

¿Eran una amenaza  las familias del ARA San Juan?

Era una gran amenaza, muchos dicen que ahí también había una cuestión de inteligencia que iba a hacer ese submarino, hay cosas que hasta ahora no han salido a la luz y que debería salir a la luz. ¿Cuál era la misión de ese submarino? ¿Por qué salió? ¿Quién lo mandó a salir? Si no estaba en condiciones ¿era tan importante la misión que tenía que hacer de inteligencia? si era una misión de inteligencia ¿Quién lo puede haber? ¿lo habrán bombardeado? ¿o fue por una falla?

Esas son distintas hipótesis que debería haber investigado el Ejecutivo y nunca lo hizo, y como nunca pensó que los familiares del Ara San Juan iban a ser tan combativos, porque todo lo que supimos es gracias a la prepotencia que tuvieron ellos.

Valdés hizo cuentas de los casos de espionaje en los que se vio involucrado Macri: “no le voy a hablar de opositores políticos a Macri, le voy a hablar de sus hermanas, le voy a hablar del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, le voy a hablar de su principal socio político; de Rosenkrantz y Rosatti, los dos ministros de la Corte que él postuló; de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; del ViceJefe de Gobierno, Diego Santilli; del Ministro de Seguridad Ritondo, en fin. Realmente ha sido un espionaje para los propios y para los adversarios, es algo horrible, esto que yo denomino la “cloaca” de la Argentina, contra los que tenemos que pelear fuertemente”.

¿Cuál es el trabajo que desarrollan desde la bicameral en esta investigación?

Estamos trabajando y muy duramente, debo felicitar al diputado Leopoldo Moreau, que es el presidente de la comisión. Hemos tomado testimonios muy importantes los cuales nosotros derivamos inmediatamente a los juzgados que investigan. Pero por los testimonios que se han tomado a los agentes de inteligencia, a la gente de asuntos jurídicos que fueron los principales responsables armadores del espionaje ilegal, porque a los agentes de inteligencia que mandaban a ejecutar el espionaje ilegal les mentían que existían causas judiciales, que es el único motivo por el cual pueden hacer espionaje los agentes de la AFI, causas que nunca existieron y que les inventaban los de asuntos jurídicos.

El diputado porteño también figura en los listados de los políticos oficialistas y opositores que fueron espiados durante el macrismo, algunos de los cuales conforman hoy la comisión bicameral, “fuimos víctimas de acciones de inteligencia estamos: Cristian Ritondo, Oscar Parrili, Juan Carlos Marino, somos como 4 o 5; lo bueno es que esto es transversal y por lo tanto el compromiso de ir a fondo con las investigaciones hace a la salud del país y de la democracia que nunca, hasta ahora, metió el cuchillo en la cuestión de inteligencia, por eso suceden estas cosas que suceden. La democracia metió el cuchillo en las fuerzas armadas y estamos disfrutando de la democracia que nos merecemos, pero nunca metió en los organismos de seguridad, entonces ahora nos toca meter en los organismos de seguridad, es fundamental”.

Apriete a miembro de la Corte suprema por traslado de jueces.

Eso es muy triste. Hay un sector de la población que todavía no digiere que la fórmula FF ganó las elecciones del año pasado y están dispuestos a hacer lo imposible para que este gobierno no logre su objetivo. Un sector muy poderoso, pero no muy reconocido, que intenta permanentemente legitimar el gobierno popular. Lo hicieron al comienzo de la Pandemia con que estábamos largando a los violadores de las cárceles, el día que matan a un ex secretario de Cristina FK intentan hacer hablar de un magnicidio, y así van sucesivamente, el día que se subleva la policía de Bs As mandan a 400 desaforados con pistola en la cintura a rodear la quinta de Olivos.

Siempre van haciendo ensayo y error desde la prepotencia de creer que esa es la forma con la cual van a sacar las políticas que ellos implementan. El punto culminante fue que ayer le hayan ido a piquetear la casa a uno de los ministros de la Corte, después de que había hecho una frustrada movilización al Palacio de Justicia que dio como resultado que el presidente de la Corte, sin ningún motivo, convoque para tratar el tema de los jueces.

Acá el problema es lo que le molesta al poder mediático central, que es el que fundamentalmente genera estas movilizaciones, es que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández están gobernando y han tomado la decisión de decretar servicio público algo esencial para los argentinos, que es la televisión por cable, la telefonía fija y la telefonía celular. Entonces es por eso por lo que permanentemente están buscando el error para ver si pueden terminar con el gobierno de Alberto Fernández. Están constantemente queriendo deslegitimar al gobierno desde el diario Clarín, desde el diario La Nación, desde los canales de tv que ellos pregonan permanentemente haciendo estas cosas.