Diario la Campana

Diario online

Lanzaron Plan Conectar: “reducir brechas y desigualdades”

Ayer fue presentado el Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, en la sede central de ARSAT. Contará con una inversión de 37.900 millones de pesos, y promoverá la reactivación del Plan Satelital Argentino y la construcción de un nuevo satélite para el desarrollo de la industria de telecomunicaciones. Del acto participaron el presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, dialogó con La Campana, Radio Noticias 99.5MHZ:

El Plan Conectar que presentamos hoy constituye diferentes líneas de acción política o política pública impulsadas por el presidente desde el comienzo de la gestión, que se materializaron en la empresa argentina satelital, una empresa icónica entre la posibilidad que tenemos en Argentina de desarrollar infraestructuras de las tecnologías de la información y la comunicación. Haberlo hecho hoy, en este marco, con la impronta que presenta la participación del presidente de la Nación, del Jefe de Gabinete, con el Ministro del Interior, con el Gobernador de la provincia, es algo muy lindo, que nos llena de orgullo porque va en línea con volver a poner al Estado en un rol de innovación, de crecimiento, de producción, de modernización, siempre en pos de reducir brechas y reducir desigualdades.

Tiene que ver con mejorar el derecho de esparcimiento, a la comunicación, y del volver a hablar de la Televisión Digital Argentina…

Un poco de la generalidad que estamos presentado hoy está vinculado con esto, con que hubo 4 años de desfinanciamiento, y en todas las líneas de las tecnologías de la información y la comunicación, 4 años donde no se renueva equipamiento, donde no se da soporte, es un perjuicio muy grande para todos los activos del Estado. Estamos hablando de una industria dinámica que requiere que se invierta constantemente para que los vienes no se amorticen y no hacerlo en 4 años implica un costo altísimo.

Volver a hablar de la televisión digital abierta es hablar de un servicio icónico y representativo, que implicó que la gran mayoría de los argentinos y argentinas accedieran a contenidos de calidad televisiva, incluso en HD, en forma gratuita. En el último tiempo lo que pasó fue que las antenas requerían administración y mantenimiento y no la tuvieron. Hubo antenas que tuvieron alguna caída producto del clima y no se volvieron a levantar, hubo equipos que no se renovaron, y además hubo una disminución de la cantidad de señales que se emiten en la televisión digital; con lo cual dejó de ser representativa para la gran parte de la ciudadanía, volver a levantar y volver a equipar las torres implica poder incorporar señales o reincorporar las que perdimos, y por otro lado pensar en llegar con televisión de calidad y gratuita para 10 millones de hogares. Consideramos que era vital incluirlo en la presentación de hoy y contar como vamos a ponerlo en valor.

Durante el acto se habló de “soberanía satelital” ¿a qué se refieren?

El jefe de gabinete hoy dijo “hoy nosotros tenemos dos satélites de telecomunicaciones orbitando en el espacio”, son satélites geoestacionarios que tienen una particularidad con respecto a otros satélites, y es que cuando uno los lanza se ubican en la órbita y se sincronizan con la rotación de la tierra, a medida que la tierra va rotando el satélite la acompaña. Estos dos satélites que tenemos orbitando hoy por hoy, tienen un 95% de ocupación de sus servicios satelitales de televisión, de conectividad, de telefonía y el 30% de la facturación anual se factura en empresas extranjeras que compran nuestros servicios; una facturación anual que ronda los 50 millones de dólares y el 30% de esa facturación es el ingreso de divisas por los servicios que brindamos hoy, eso es exportar conocimiento, eso es exportar servicio, eso es exportar producción nacional y tecnologías, una representación de lo que implicó la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. También es muy representativo de lo que se está buscando hoy con el tercer satélite de la flota que es el Arsat segunda generación 1.

¿Qué pasaron estos 4 años con Arsat?

Lo que ocurrió es que la política pública está destinada a equilibrar diferentes accesos y diferentes posibilidades a la reducción de brechas, no fue tenida en cuenta, esto implica un desfinanciamiento. Quienes formamos parte del Estado sabemos que el Estado puede actuar por acción o por omisión, cuando el Estado identifica que hay inversión que hay que hacer y no las hace, cuando el estado sabe que hay reparaciones que debe hacer y no las realiza, cuando el Estado sabe que hay que hacer un plan satelital que no lleva adelante está actuando por omisión, esas omisiones en términos de las políticas, las tecnologías de la información y la comunicación, redundan en que haya menos acceso, eso es lo que estamos revirtiendo hoy.

En La Pampa se presentó el Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la administración pública provincial ¿esto está en sintonía con el trabajo que ustedes están haciendo?

Si, participamos de la presentación del gobernador, estamos trabajando con la gobernación en un sistema que permita la gestión digital de expedientes y también en una implementación de firma digital para todos los funcionarios y funcionarias, que significa una vinculación más ágil y transparente con toda la ciudadanía y con la reducción de tiempo para llevar a cabo esos trámites.

¿Tienen pensado la participación de las cooperativas junto a los Estados provinciales y al nacional?

Te confirmaría que absolutamente si, desde la posición de la Secretaria de la Nación y la Jefatura de Gabinete, que Arsat e incluso ENACOM, somos conscientes de que el Estado pueda hacer tendidos generales, pero después son los gobiernos provinciales, los gobiernos municipales, fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas del sector las que terminan invirtiendo, llevando la conectividad a cada uno de los hogares de los ciudadanos y ciudadanas.

Son las cooperativas las que se vinculan con los hogares llevando el soporte, las que brindan los servicios, y nosotros nos consideramos un actor fundamental.