Diario la Campana

Diario online

Aníbal Fernández con La Campana: “yo no soy viuda de ningún cargo”

El carismático Aníbal Fernández aseguró ayer que ya no le “mueve el amperímetro” que el grupo Clarín admitiera que él no era “La Morsa”, un personaje mencionado en escuchas por causas de tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez, en 2015. Analistas políticos coincidieron en que esa operación mediática y política le costó la gobernación a Fernández, en ese tiempo candidato por el Frente de Todos. En diálogo exclusivo con LA CAMPANA RADIO, no eludió ningún tema:

 

Por fin admitieron los medios hegemónicos que usted no era la morsa

No tenían que admitirlo ellos, porque el juicio siguió su curso. Jamás se me siguió citando ni siquiera como testigo y ya fui llevado a juicio oral y público con imputados y con acusados formalmente.

La realidad es que unos amigos me preguntaban cómo me sentía, pero a mí me da lo mismo, a esta altura del partido no me mueve el amperímetro, yo nunca me quedé quieto, nunca lo hice público, pero nunca me quedé quieto porque yo quería saber de dónde venía esa situación. Espero haber encontrado varios elementos y entre los elementos que encontré con 2 o 3 personas que decían saber, sabían de este nombre doce que ahora aparece con toda claridad como responsable.

Bueno pasará como la mentira que influyó en una elección allá por el 2015

No tenga duda, pero yo no soy viuda de ningún cargo, si eso no se dio por algo habrá sido, ha sido un delito de 20 minutos y darle para adelante.

¿Como evalúa el momento político de la Argentina en este momento?.

Es casi como cantado de que eso iba a suceder, porque cuando uno piensa como se dan las cosas, lo primero que uno trata de llevar a su molino es el primer espíritu de la vocación seria del servicio que representa la gestión política. Yo nunca lo terminé creyendo a eso con lo cual mientras que tuviera vocación de hacerlo venía bárbaro y cuando no tenía más vocación de hacerlo habrá que arremansarse y estar solos, así sucedió. En algún momento tuvieron gestos que parecía que todos íbamos a sentarnos a la mesa a discutir lo que nos importaba, pero en realidad terminó siendo solamente lo que hicieron en un principio, los que tenían responsabilidad haciendo lomo, trabajando para determinados gobiernos específicamente y los otros, como decía el senador del radicalismo mendocino, que decía que cuanto menos sea y más lejos esté la responsabilidad del gobernador más institucionalice, es inevitable que …. Y algunos que se prestan de los gobernantes ya a esta altura sabiendo la elaboración tan …. De este tipo de cosas.

Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires vemos con mucha gráfica la vocación de abrir todo lo que se pueda y estamos en presencia de, en lo que la economía se dice un ….,  usted se presenta como el que satisface al núcleo duro de votantes que lo acompañaron, pero en el momento que tenga que resolver las cosas que no se dan como se están esperando y hay una necesidad de que el presidente apriete el botón rojo, como dicen determinados momentos, no van a ser ellos lo que lo aprieten sino el presidente; con lo cual toman las decisiones que pareciera ser que al núcleo duro que los votó los satisface y les va a ir bien si el presidente es el responsable de sacarles esas teóricas libertades a aquellos que gusta contagiarse ….

¿A eso apunta el editorial de Macri, publicado en algunos medios nacionales?

El editorial de Mauricio Macri es una huevada, como él es un inculto, un niño que no sabe cuándo es nunca, que no conoce de política, no conoce de derecho, no conoce de economía, no conoce de geopolítica, no conoce de nada salvo de gastar dinero mal habido. Ese señor, no puede escribir esa nota, y como uno tiene trabajo de muchos años termina siendo bicho en el tema de conocer quien escribe cada vez que uno agarra un escrito, porque todos tenemos algo así como una huella digital en nuestra sintaxis y queda claro que el no puede tener eso porque no sabe de ese tema, se lo ha escrito alguien que es muy cercano a la ciudad de Buenos Aires, que vive …. Solamente sabe ondear asique para mi …

¿Fue un intento golpista lo que pasó hace unos días con la policía de la provincia?

Le voy a contar lo que yo pienso, yo no entiendo en ningún momento que haya habido ningún tipo de posibilidad de que se interrumpa la institucionalidad, de ninguna forma, no lo sentí así. Creo que el tema de la policía se pudo haber resuelto antes, de hecho, había una votación de los … con el gobernador, también hubo un gesto por parte de la policía de intolerancia porque estábamos … y dentro del marco de la inversión también estaban los aumentos que con justicia merecía la policía. Usted sabe que en los últimos 4 años del gobierno de este mamerto que tuvimos de presidente y de la impresentable que tuvimos de gobernadora, el deterioro del sueldo de la policía fue del 29%. Habría que haber resuelto eso, se habría que haber resuelto las obras adicionales que en Buenos Aires se llaman … esas obras que estaban …. Pandemia, no había mucho trabajo y encima que no hay trabajo, las poquitas obras que se pueden empezar, que son tan exiguas, que no generan un beneficio real para las familias y a eso hay que sumarle que se les da un dinero por el uniforme que era $1100, ahora el gobernador Kicciloff lo llevó a $5000, entonces el combo entre todo hace un número más o menos decente como para que un … pueda sentirse que lo tienen en cuenta. Yo soy además de los que más venero para que se termine esa votación que tienen de utilizar las fuerzas de seguridad para usarlas como un repasador cuando se tienen que limpiar las manos de cualquier cosa.

¿Cómo ve a la post pandemia?

Todos los países, aún aquellos que no han tenido la cuarentena, también tienen la economía hecha bolsa, con esto quiero decir que la pandemia rompió el mundo que todos conocíamos. Hay un nuevo mundo en el cual tenemos que aprender a vivir, ver como podemos discutir nuestras cosas y la participación. Argentina no tiene capacidad para enfrentarse a esa mesa, va a tener que buscar alternativas, ahora nos va a obligar a pensar en nosotros puertas adentro y el presidente viene trabajando fuerte con ello. Hay dos cosas que sobresalen de las demás, una es la obra pública y, por otro lado, la necesidad de reconstruir un mercado doméstico que está muy fortalecido abastecido por nuestras pymes, es indispensable generar la mano de obra, y desde el mismo punto de vista el pensamiento de que en nuestro campo… bla bla

 

¿Sale la Reforma Judicial?

la Reforma Judicial es un pedacito de la Reforma Judicial, no vamos a creer que esto es una reforma de fondo. Tiene que ver con la mejora de lo que tenemos hasta el momento, cambia el sistema inquisitivo, hoy toda la justicia federal se mueve con sistema inquisitivo donde nos dice que juzga … y se pasaría a un sistema acusatorio, que 17 provincias del país lo tiene, en el cual el que investiga que es el fiscal, no es el que juzga y estaría de acuerdo con lo que dice nuestra propia Constitución y con lo que establece los tratados internacionales con características constitucionales que la Argentina ha adherido.