Diario la Campana

Diario online

Histórico: por unanimidad se votó la Ley de Paridad de Género

La Cámara de Diputados aprobó la “Ley de Paridad”. La sesión contó con la participación de la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Patricia Asquini.

Esta ley asegura que desde las próximas elecciones existirá paridad para los cargos públicos electivos, tanto en la fórmula de gobernador o gobernadora, intendencias, comisiones de fomento, partidos políticos, en los poderes públicos Ejecutivo, Legislativo y también en los Juzgados de Paz. Liliana Robledo resumió respecto a la jornada, como “una conquista histórica”.

 

Recorrido del proyecto

El Proyecto de Ley de Paridad de Género comenzó en la gestión anterior como iniciativa del Poder Ejecutivo. Allí fue modificado de manera colaborativa con las legisladoras de todos los bloques. En conjunto, se llegó a un texto que da cuenta de una participación igualitaria.

En el mes de agosto pasado la secretaria, Liliana Robledo asistió a la comisión de Legislación General para fundamentar y responder las preguntas de las y los diputados. Allí se emitió dictamen favorable a la iniciativa.

 

Jornada histórica, la aprobación por unanimidad de la ley

En la sesión realizada esta mañana varios legisladores y legisladores tomaron la palabra para expresar las fundamentaciones de su voto positivo. Las oratorias redundaron en elogios a la lucha de miles de mujeres que históricamente contribuyeron a la defensa de los derechos. Además, ponderaron el trabajo y compromiso de la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, al igual que el de su equipo y coincidieron en destacar la tarea mancomunada que realizaron con la titular del organismo provincial para llegar a un óptimo Proyecto de Ley.

Precisamente Robledo, se mostró muy complacida por la aprobación de la norma al expresar que se trata de “un día histórico para las pampeanas. Esto supone la visibilización de la participación de las mujeres en la política. Es un gran logro para nosotras, para el Poder Ejecutivo, para nuestro gobernador, para la Secretaría, para las legisladoras y legisladores que acompañaron de manera unánime, y principalmente es un logro de todas las mujeres que militan por la igualdad de derechos, porque este es un gran paso hacia la equidad y enaltecimiento de toda la sociedad. Es un orgullo haber podido trabajar codo a codo con las legisladoras de todos los espacios políticos, que apoyaron y contribuyeron a esta iniciativa. Me honra poder decir que en La Pampa tenemos Ley de Paridad de género”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador Sergio Ziliotto se expresó en el mismo sentido a través de las redes sociales celebrando la aprobación sostuvo: “Votada por unanimidad de diputadas y diputados, tenemos Ley de Paridad de Género. Otro mojón histórico de inclusión e igualdad en La Pampa”, manifestó.