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SAOCOM 1B: “nos genera soberanía de país”

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, Hernán Prieto, se mostró orgulloso de que en el desarrollo y despegue del satélite SAOCOM 1B hubiera una docena de egresados de esa casa de estudios. “La verdad que estamos orgullosos de tener 12 egresados de la Facultad de Ingeniería, trabajando en el desarrollo de Saocom 1B como también lo hicieron en el Saocom 1A, que se lanzó en el año 2018. Esto es producto de que nuestros estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica, o de la Electromecánica con orientación en Automatización Industrial y también la de Sistemas, transitan diversos periodos por el Instituto Balseiro, cursando asignaturas en el marco de este vínculo, que tenemos de 29 años ya con el Instituto que es una cantera de los profesionales más importantes de la Argentina, en cuanto al desarrollo de la tecnología y INVAP está muy cerquita del Instituto Balseiro en San Carlos de Bariloche”, dijo.

“El ingeniero José Risondo, que está en el área de control satelital en INVAP, es docente de robótica en nuestra casa de estudios, entonces esto hace que conozcan a nuestros estudiantes a punto de graduarse y ahí mismo cuando se gradúan, las últimas asignaturas que hacen en Balseiro. Automáticamente hacen una selección y los toman. Así que ha sido grata la satisfacción de que estos años, hay un primer graduado nuestro en el año ´95 en INVAP y hoy ya con alto rango, que han ido reclutando y seleccionando recursos humanos nuestros porque saben de la calidad que tienen”, detalló el decano.

Prieto también destacó la importancia de que se considere política de estado a este tema, “cuando la política de ciencia y técnica adquiere política de Estado, se sostiene en el tiempo, con el contrapié de algunos gobiernos, pero se puede sostener. Como es la política de Estado rionegrina para sostener INVAP y como fue la política nacional también para sostener, con algunos con algunos altibajos, pero se ha podido sostener, un INVAP que hoy tiene 1300 ingenieros de toda la Argentina, de todas las universidades”.

¿Por qué cree usted que justamente haciendo falta ingenieros en la Argentina hay algunos que nos se tomaron la molestia de invertir en el sector?

“Yo creo que tiene que ver con que es una política que no da resultados electorales en el corto plazo. Creo que tiene que ver con que es una política que hay que sostener, que requiere de recursos y que hay que sostener en el tiempo, y un satélite como este que tiene 22 años de desarrollo. Hay discursos que creen que la ciencia se compra, que la tecnología se compra y nada más y con eso ya está, y hay otros gobiernos que piensan que la política sostenida de inversión genera los desarrollos propios y que eso nos genera soberanía de un país.

¿Esto se puede lograr a nivel provincial?

Humildemente, a la incubadora de base tecnológica, que tenemos en asociación con el gobierno provincial, le ponemos energía porque apostamos en el graduado y en el estudiante de la Facultad para desarrollar tecnología. Hoy tenemos a varias empresas, pymes, que están exportando tecnologías. Entonces creo que los Estados se tienen que dar cuenta que este es el camino, que tiene que haber una política sostenida independientemente de quien gobierne.

La importancia del Estado en este desarrollo se ve en el trabajo que han hecho con el tema del COVID.

Hay una capacidad instalada muy amplia en Argentina, es decir, hay grandes grupos de trabajo silenciosos, en el anonimato de las universidades, trabajando en muchas líneas del conocimiento. En algunos momentos han tenido recursos, en otros momentos han estado con más escasez, en otros momentos han sido reconocidos, en otros ninguneados, pero han seguido. Algunos decidieron irse, pero después volvieron con políticas de Estado, recordemos el Plan Repatriación, el Plan Raíces, que incentivó el regreso de muchos científicos a la Argentina y que volvieron.  Los planes del Estado, creo que incentivar el regreso de científicos porque no les dimos lo que pidieron cuando lo pidieron, dar infraestructura, darle espacio y darle el recurso para que puedan hacer ciencia, porque no es gratis hacer ciencia, requiere de tiempo, de mucha gente, de sueldos y muchas veces resultaron siendo un gasto para la Argentina.

Y los dejaron a las leyes del mercado, usted sabe que dejar esto a las leyes del mercado es que se lleven recursos humanos afuera, gente con capacidad científica y que no se pueda pensar en un desarrollo de la Argentina también.

El desarrollo que supimos tener en distintas etapas de la vida democrática en Argentina pero que, por malas políticas, intencionadas o no, se desfinancio el sistema de ciencia y tecnología, se ninguneo al científico, al investigador, al innovador. Creo que hoy pareciese que se está revirtiendo ese concepto, tengo esperanza que se va a seguir en este camino, no fue menor la señal que ha dado el presidente de estar en imagen al momento del lanzamiento, en decir lo que dijo, en expresar que la base de un país se ha dado en la ciencia y la tecnología, y en la soberanía del conocimiento. La ley que se está trabajando también en la industria del conocimiento, en la Subsecretaria de Conocimiento, el Ministerio, se le ha dado relevancia a este tema, y esto hace que, si una política no se sostiene en el tiempo, se desfinancie, se desmotive a los recursos humanos, que la gente se vuelva a ir.

 

¿Hay compromiso de la comunidad universitaria para seguir investigando?

Hay un compromiso de la comunidad universitaria para llevar a cabo las políticas, y cabe resaltar que el alumno está muy comprometido en esta política, el alumno que está en el gobierno universitario nunca solicitó, ni en los momentos más difíciles como este año, bajar el nivel, flexibilizar la currícula e intentar sortear obstáculos con facilismo. Siempre planteando oportunidades, pero siempre planteando que el proceso de enseñanza y aprendizajes no se negocia. Esta es la fortaleza con la que cuenta la Facultad de Ingeniería de políticas sostenidas, avaladas por el Instituto Balseiro que nos pide y nos exige una determinada base de conocimientos y una determinada base de calidad.

Tenemos una fuerte base en tecnología y ciencia básicas, requerida por el Balseiro, la tecnología avanza muy rápido y tenemos que adaptarnos. Por eso cabe destacar que los 12 graduados que están en el desarrollo del Saocom, no contaban con conocimientos de base satelital, simplemente se fueron con tanta cantidad de herramientas que les permitieron aprender conocimientos nuevos y adaptarse a nuevas áreas.