Diario la Campana

Diario online

100 años de radio en Argentina: “en el pasado están guardados todos los secretos del presente y del futuro”

El periodista y escritor Gustavo Campana, además subdirector de Radio Nacional, consideró que el centenario de la radiofonía argentina “se viene un año de festejos, que va a generar que podamos encontrar muchas respuestas del presente de la radio en su propio pasado, que sea un anticipo del futuro, pero una enorme respuesta para el presente”.

En diálogo con La Campana Radio (Radio Noticias, 99.5 MHZ), estimó como necesario entender que “en el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro. Es como la necesidad del espejito retrovisor para manejar hacia adelante”.

Campana es un reconocido archivista, y explicó que desarrolla esta tarea desde 1981, “es una mano muy grande la que nos da el archivo para poder entender los fenómenos históricos, ningún hecho es de generación espontánea, ningún hecho es de un kilometro 0 y la historia no es una suma de casualidades, es justamente la suma de causalidades. Así que el archivo en ese sentido es fundamental”.

“El archivo no es como los discos que tenés en tu casa, que generalmente son los que te generan alegría, los que te tratan bien, los que son una caricia al alma. El archivo es una mezcla de todo, donde uno ahí encuentra a propios y a extraños, a los males que han aparecido en la Argentina y esencialmente a todos aquellos que han venido a repararlo. Todo eso es el archivo periodístico, no es una biblioteca donde vos juntas lo que a vos te hace bien, sino que están ahí todos, amigos y enemigos”, profundizó.

La radio se reinventa

El profesional también se refirió a los cambios tecnológicos que se fueron dando en la radio, de los aparatos a válvula hasta los streaming y app de la actualidad. “Se fue reinventando con el tiempo, pero allí siempre es el mismo tesoro y es el tesoro de la palabra, ahí no hay ningún cambio. Lo que quiero decirte con esto, es que fundamentalmente, no importa desde que lugar hablemos. No tenemos que confundirnos, lo que cambia es el soporte, que es muy importante, pero lo que es inalterable en la radio es la palabra, y ahí somos los mismos sujetos”, reflexionó.

La radio como espacio de resistencia

“La radio ocupa todos los órdenes de nuestra vida. Ya que nos metemos en el dato político, así como fue resistencia en el ´56, fue la voz de la libertad amparando el golpe del ’55 desde Córdoba. También fue una transmisión radial los comunicados del 24 de marzo, o los comunicados de Malvinas entre el 2 de abril y el 14 de junio, todo eso”, consideró rtespecto de la función de la radio en la vida política argentina.

Amplió en este sentido sobre la figura particular de Radio Nacional, “para nosotros en Radio Nacional, transmite LRA1, por lo tanto, es la cadena y solo con la cadena es el archivo histórico político de la República Argentina contemporánea. Enesa cadena todo, desde los dictadores hasta los gobernantes democráticos, absolutamente todo. Por eso es por lo que la red es un espejo de esta Argentina tan particular, tan rara, gobernada por los golpes militares hasta 1983, un atentado directo hacia el sistema. La radio es el silencio de no poder nombrar el exilio de Perón por 18 años, también eso es radio, el silencio también tiene que ver con la radio, porque obviamente ese silencio no es casual, el silencio tiene que ver con la imposibilidad de hablar y entonces estamos hablando de esos procesos donde reinaba la censura”.