Diario la Campana

Diario online

Fiscales cruzaron a Pechín

Los fiscales de la Justicia pampeana salieron al cruce del presidente de la UCR vernácula, Julio Pechín, quién había acusado de “payasesca” y “circense” a la actuación del fiscal (Máximo Paulucci) que investiga el pago de facturas de gas del comité radical de Anguil, con fondos de la comuna local. “Expresamos nuestra preocupación y rechazo a las descalificaciones personales y profesionales formuladas ante medios periodísticos por la actuación de un miembro en una causa penal específica”, dijeron en un documento emitido en el día de la fecha.

La Asociación de Funcionarios Ministerio Público Fiscal, que engloba a los fiscales pampeanos, rechazó los términos de Pechín, considerando que “Tampoco se puede afirmar con la liviandad de las palabras vertidas que se trate de una actuación “desmedida” o “desprolija”, cuando la misma ha sido ordenada conforme a los procedimientos legales donde interviene el sistema judicial a través del Juez de Control en turno, quien autoriza y controla la medida solicitada por la fiscalía actuante”.

Los fiscales se consideraron agraviados y rechazaron en forma contundente las palabras del acaudalado dirigente radical.

Texto completo:

“Ante las declaraciones públicas realizadas por el Presidente de la UCR de La Pampa, Sr. Julio PECHÍN, desde la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal expresamos nuestra preocupación y rechazo a las descalificaciones personales y profesionales formuladas ante medios periodísticos por la actuación de un miembro en una causa penal específica.

En dichas declaraciones, se afirma una actuación “payasesca” y “circense” demostrando un desconocimiento de la actuación en el proceso penal. Se podrá advertir de las crónicas periodísticas que en todas las causas de similares características se ha procedido de idéntica e igual manera, más allá de la trascendencia mediática de cada una de ellas.

Similar gravedad reviste la afirmación realizada en cuanto a que estamos frente a la “peor administración judicial de la historia”, englobando no solo al fuero penal sino al propio Poder Judicial de la Provincia de La Pampa. Cabe señalar que, en los últimos años, el Poder Judicial de La Pampa ha sido pionero en diversas reformas para mejorar el servicio de justicia y garantizar su accesibilidad a la ciudadanía.

Desde esta Asociación nos vemos en la obligación de rechazar el agravio formulado respecto de la existencia de una “justicia al servicio de la política”. Los miembros de nuestra asociación, como integrantes del Ministerio Público Fiscal actúan siempre con objetividad y transparencia, investigando si hay un hecho acreditable, y si efectivamente se trata de un hecho delictivo, definiendo quiénes pueden ser o no sometidos a proceso penal.

Este tipo de afirmaciones infundadas provocan un fuerte daño al sistema de justicia y a la forma republicana de gobierno, intentando cuestionar la independencia de las instituciones. Genera, a su vez, confusión y desconfianza en la ciudadanía respecto al buen desempeño de funcionarios designados conforme a la Constitución y da por tierra años de trabajo serio de muchos integrantes del Poder Judicial de La Pampa para lograr un servicio de justicia acorde a las necesidades de los habitantes de esta Provincia”.