Diario la Campana

Diario online

Desde Nación saludan el regreso a las aulas en La Pampa

Destacan desde Nación que La Pampa sea la primera provincia patagónica en volver a clases presenciales. El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, destacó que en esta provincia se privilegie a los estudiantes que perdieron el vínculo pedagógico.

Antes de anunciar el retorno a las aulas, el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro Pablo Maccione mantuvieron una reunión virtual con Trotta, a quien pusieron al tanto del proyecto pampeano.

“Fue una muy buena reunión con el gobernador Ziliotto y con el ministro Maccione, donde presentaron el plan de trabajo de este regreso en tres etapas, que para nosotros es muy importante. Que La Pampa sea la primera provincia patagónica, en la que puedan empezar a volver los chicos a las aulas, confirma el desafío complejo que tenemos por delante, un regreso que tiene que ser cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, un regreso que también implica aplicar protocolos; yo soy un promotor del regreso lo antes posible a la escuela de manera presencial cuando la salud lo permite, porque el impacto educativo es profundo y también el impacto subjetivo, el impacto psicosocial en nuestros chicos y chicas”, dijo el funcionario nacional.

 

Trotta remarcó que “Por eso creo que lo que ha planteado el gobernador Ziliotto hoy es muy importante, comenzar por aquellos niños y niñas que han tenido menor vínculo pedagógico, y creo que es ahí donde el Estado y el gobierno tienen que estar presente ante nada”.

Más adelante estimó, analizando la realidad educativa del país que “siempre remarcamos que no se aprende lo mismo en hogar que en la escuela, porque en el hogar uno suele repetir que “cada hogar es un universo distinto” y es real que así es, impactan las realidades socioeconómicas, impacta el acceso a la conectividad, impacta el acceso a la herramienta tecnológica que es una computadora, pero después hay múltiples variables que afectan la posibilidad y la continuidad educativa”.

 

“No es lo mismo un hogar con un único hijo que con cuatro hijos, no es lo mismo el hogar que está en un espacio de menor acceso a la tecnología o el hogar en donde la madre, por ejemplo, es médica y está trabajando en el mismo marco de la prevención de la pandemia con mucha carga horaria y queda solo el padre en el hogar. Todo eso condiciona, la posibilidad del acompañamiento educativo y pedagógico, y es ahí donde tenemos que ser conscientes que vienen años complejos también de reorganización pedagógica, de intensificar los aprendizajes, para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes aprendan en estos años excepcionales como va a ser el 2020, en la articulación con una unidad pedagógica también en el 2021 y en el 2022”,agregó.

 

  • ¿Va a ser un año perdido educativo el 2020?

 

  • No, no es un año perdido, si es un año excepcional, es un año que los saberes son afectados, son condicionados por la pandemia, pero es un año donde también nuestros maestros y maestras han dicho presente, donde se han animado a transitar un camino desconocido que es educar a la distancia en esta Argentina tan desigual. Por supuesto que los aprendizajes son diferentes, pero también son muy valiosos, por eso creo que nosotros tenemos una obligación de reorganización pedagógica y de promoción sólo de aquellos saberes que logramos acreditar. Los saberes que acreditemos y los que no logremos acreditar porque los chicos no han adquirido en este año excepcional los vamos a tener que postergar para el año próximo, y vamos a tener un 2021 excepcional. Un niño, por ejemplo, que va a transitar su cuarto grado, antes de adentrarse en la propuesta curricular del cuarto grado, va a tener que terminar de garantizar todos los conocimientos pendientes de tercer grado.

 

Trotta no esquivó hablar de la cuestión de las evaluaciones en el sistema virtual, “en el campo de las evaluaciones hemos tomado una decisión al comienzo de la realidad de tener que suspender las clases presenciales, que es continuar evaluando desde una perspectiva pedagógica y eso es lo que llevamos adelante durante todo este tiempo. Poner en valor este esfuerzo de familias, de estudiantes y por supuesto de docentes, y a partir de allí poner el foco en aquellas cosas que se hicieron bien, en las cosas que había que mejorar. Por eso se asocia mucho a esta estrategia que está planteando el gobierno de La Pampa de focalizar el esfuerzo del regreso en aquellos chicos que tienen el vínculo pedagógico menos intenso, en el caso de la provincia”.

  • Da la impresión de que las clases presenciales y las virtuales van a convivir por un tiempo…

 

  • Sí, van a convivir por un tiempo. La pandemia nos impone una escuela en transición, no es la escuela que queremos, es la escuela que nos vemos obligados a transitar, con un esquema mixto de semi presencialidad que vamos a tener que transitar, algunos días en la escuela, otros días en los hogares porque hay que sostener el distanciamiento social y hasta que haya una vacuna contra el COVID, este es el desafío que tenemos por delante. Por eso también marcamos un regreso progresivo como se ha dado en estas tres provincias, como también se va a dar en La Pampa, y estamos trabajando en reuniones diarias con los gobernadores y sus equipos para poder avanzar en cada provincia que presenta una realidad epidemiológica que lo haga posible. Promovemos el regreso cuando la salud lo permite, y por supuesto nos oponemos e impedimos que se regrese a las escuelas si eso implica poner en riesgo la salud de nuestra comunidad educativa, como se ha intentado en su momento en la provincia de Jujuy, donde nos opusimos terminalmente o inclusive en las últimas horas, que la ciudad de Buenos Aires nos ha planteado su voluntad de regresar a las clases, nosotros claramente le dijimos que en la región con mayor nivel de circulación. Estamos hablando en la región Metropolitana de Buenos Aires, con 5 mil casos aproximadamente todos los días. Estaríamos exponiendo a nuestros niños y niñas y a nuestros docentes a un riesgo absolutamente innecesario.

 

Todos tenemos derechos a una opinión, algunos tenemos la responsabilidad de cuidar la salud de nuestra comunidad, porque una mala decisión puede afectar la vida de muchos argentinos y argentinas.

 

Conectar Igualdad

 

Sobre el quiebre del programa “Conectar Igualdad”, durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y su incidencia en la situación actual de educación virtual, estimó que su continuidad “hubiese sido muy importante. Por supuesto que no resuelve los desafíos del aprendizaje a la distancia, pero distinta sería la realidad si el gobierno de Macri no hubiese interrumpido Conectar Igualdad y hubiese distribuido las 4 millones y medio de computadoras que debería haber distribuido de haber sostenido el compromiso de distribución que se tuvo en la gestión de Cristina Kirchner. Entre 2010 y 2015 se distribuyeron 5.300.000 computadoras, en la gestión de Macri sólo 800.000, que dejaron de ir a los chicos, para ir a gabinetes en las escuelas”.

 

“No podemos discutir cual es el mejor camino, si el gabinete o las computadoras a los chicos, más allá que nosotros creemos que la mejor respuesta es dárselas a los chicos para que estén en las escuelas y en los hogares. Lo que nadie puede ignorar, es que hubo un proceso de retracción marcada en la responsabilidad del Estado, y que faltan 3 millones y medio de computadoras que no distribuyó la gestión de Macri, y es ahí donde no sólo dejaron de distribuir computadoras, sino que olvidaron más de 160.000 computadoras, no hay dudas de que eran del año 2015, 2016, 2017, unas poquitas eran del 2019, las que nosotros podríamos llegar a decir que estaban estas para ser distribuidas en el ciclo lectivo 2020. Ahora, no haber utilizado esas computadoras, las dejaron arrumbadas en el Correo Argentino y nosotros las hemos recuperado, algunas estamos todavía en proceso de recuperación y ya hemos distribuido más de 50 mil computadoras, principalmente en las provincias del norte grande y ya a más de 15 distritos del conurbano; y son las dos regiones del país que tienen mayor nivel de vulnerabilidad socioeducativa”, concluyó el ministro.