Diario la Campana

Diario online

Di Nápoli duro con los que generaron cadenas de contagio COVID-19

Elo intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, lamentó que la capital provincial esté nuevamente en fase 1, debido a los contagios de COVID-19 que no paran.

“No era lo que uno busca, lo que uno espera. Pero lamentablemente producto de un grupo de irresponsables, por decirlo de una manera, que han violado las recomendaciones del sistema sanitario yéndose a otra provincia a comer asados y demás, hoy tenemos un brote en toda la provincia, tenemos una complicación en las dos grandes ciudades de la provincia (Santa Rosa y Pico), tenemos complicaciones en pueblos más chicos. Volviendo a desandar un camino que había sido muy fructífero, pero que considero que si hacemos bien las cosas vamos a volver prontamente a tener noticias positivas”, dijo, al tiempo que resaltó el trabajo de las equipo de salud provincial, al ser consultado en el programa La Campana Radio.

 

 Respecto a las medidas preventivas tomadas dentro de la órbita municipal dijo que “tomamos varias medidas que tienen que ver fundamentalmente con recomendaciones de Ministerio de Salud, el Comité de Crisis y demás, que tiene que ver con evitar aglomeraciones. Por eso el cierre de la Dirección de tránsito, hicimos la prórroga de todas las licencias para que los ciudadanos y las ciudadanas no tengan que preocuparse por la renovación de su carne, hicimos una renovación por 90 días, también cerramos el Parque Don Tomás, distintos lugares en donde se aglutinaba gente. Lo mismo en distintas oficinas del municipio donde se juntan los vecinos para hacer trámites y en el área del comercio, que también es un área muy golpeada y la verdad que uno entiende a los comerciantes, a los profesionales independientes, vemos que hay una situación dramática en algunos casos, les extendimos las licencias comerciales, para que no tengan que hacer los trámites, extendimos las libretas sanitarias y quisimos hacer un esfuerzo, porque para el municipio todo es un esfuerzo (por la situación económica), para poder ayudar aunque sea en alguna medida a los comerciantes. Tiene que ver con la reducción del 50% de las tasas para todos aquellos que están cerrados, esto implica una erogación para el municipio bastante importante, pero ayuda a los comerciantes”.

  • ¿Cómo asiste el municipio a los vecinos de menores recursos?
  • A ellos los hemos estado acompañado desde el primer momento, desde el 20 de Marzo que empezó la cuarentena estamos. Nuestro principal eje ha sido poder darle una mano al que menos tiene, lo tenemos como filosofía de vida y ni hablar como una de las prioridades de la gestión. Por eso habíamos tomado algunas decisiones allá por marzo con poder salir a darle refuerzos alimentarios a los vecinos y vecinas que lo requieran y ayudar de distintas maneras. Recibimos mucha colaboración también en ese momento, esta nueva etapa, o esta nueva fase 1, tiene algunas características distintas a aquellas del 20 de marzo, que tienen que ver con que vamos a poder tener abiertos los comedores, por lo menos en esta instancia. La intención es sostener abiertos los comedores municipales, allí comen más de 6 mil núcleos familiares, comen más de 3 mil personas todos los días.

 

Más adelante destacó las tareas que están llevando adelante los trabajadores municipales de distintas áreas, “la verdad que están haciendo un gran esfuerzo, desde el que recoge la basura, los empleados administrativos, la gente en los comedores… sería injusto con la gente de Dagsa, de Vialidad, todos los trabajadores que están en la calle haciendo un esfuerzo, y a partir del esfuerzo de ellos es que podemos seguir brindando estos servicios. Lo hacemos con el servicio de viandas, para que las personas que así lo requieran puedan ir a retirarlo y a todos aquellos que no están en el sistema de comedores, que normalmente no asisten, están atendiendo nuestros centros de gestión social vía telefónica, porque no podemos tener abierto, son espacios muy chicos, pero al que lo requiera puede comunicar con la Municipalidad y estamos para tratar de poner el hombro y ayudar a los vecinos que lo necesiten”.

  • En el medio de todo esto, ¿le van a presentar o le presentan un pedido de informe por una compra de fideos que hizo el municipio?
  • En realidad, el tratamiento de los pedidos de informes tiene que pasar por el Consejo Deliberante y enviárnoslo, por eso te digo que todavía no conozco. Cuando son pedidos de informes, en realidad deberían votarse y tratarse, porque es el cuerpo sobre todo del Consejo. Pero no obstante ellos, como las cosas están muy claras, yo ya he contestado ese tema, pero no importa si está el pedido de informe porque lo podemos contestar fácilmente. Allí se ha generado alguna suspicacia por parte de algún diputado, de algún concejal de la oposición, que tiene que ver con el precio de alguna compra de fideos. Nosotros compramos de manera directa, porque estamos habilitados a hacerlo, por una ordenanza justamente, que declara la emergencia económica o social de la ciudad. Con lo cual, que esa situación sí fue heredada, la situación social en la que está Santa Rosa no es nueva, y a partir de allí podemos hacer compras vía directa. En compra directa hemos comprado los fideos bastante más baratos de lo que incluso nuestra misma gestión compró vía licitación pública en los primeros meses, y muy por debajo de lo que compraba la gestión de Altolaguirre el año pasado. Estamos hablando que nosotros compramos un paquete de fideos a $32 y la gestión de Altolaguirre lo pagaba alrededor de $45, todos estos son datos oficiales, están publicados.

Acerca de los controles que se llevan adelante desde el propio estado municipal frente a este tipo de compras, dijo que “están todos los niveles de control, se responde fácilmente en ese sentido, lo llamativo es cuando se generan esas suspicacias. Además, sobre proveedores justamente hay veces que la otra cuestión que pasaba en esta pandemia es que uno necesita la mercadería para ese día, no podíamos estar meses tramitando la cuestión porque no llegas a tiempo, por eso este mecanismo que el propio Consejo Deliberante nos otorgó. Pero justamente con esta misma metodología fueron invitadas empresas locales, algunas compras fueron adjudicadas y cuando no se adjudicó acá fue porque no tenían stock o se adjudicó una parte y se compró otra parte en empresas de afuera, pero porque no había stock y nosotros teníamos que poder dar de comer a la gente”.