Diario la Campana

Diario online

Concejales del FREJUPA a favor del fallo de CSJ por el Atuel

El bloque de concejales del FREJUPA santarroseño hicieron pública su conformidad por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que establece el caudal mínimo de agua del Río Atuel que debe recibir La Pampa.

Los ediles expresaron su apoyo y acompañamiento “a quienes han sido parte de la defensa de los recursos hídricos de la provincia de La Pampa, al Poder Ejecutivo Provincial y a las organizaciones civiles intermedias que han tenido un rol activo durante estos 70 años de lucha”.

En los fundamentos del Proyecto de Resolución destacan que “el derecho al agua en adecuada cantidad y calidad es un derecho fundamental, inherente a la vida y dignidad humana, que se relaciona directamente con la salud y es un recurso necesario para mantener o restablecer el ecosistema, resultando indispensable para la producción económica y el desarrollo cultural y social de la población.

 Que, el agua es patrimonio común de las presentes y futuras generaciones, por lo que su conservación y uso sostenido es una obligación compartida de los Estados, las colectividades y la ciudadanía en general”.

Más adelante reconocen “se valora este histórico fallo, que deja muestra de la importancia del camino recorrido en la defensa de nuestros recursos hídricos pampeanos, destacando además del impulso del gobierno provincial, también el rol de las diferentes gestiones e organizaciones como la Asamblea por los Ríos Pampeanos, la Fundación Chadileuvú, Pueblos Originarios y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), que llevaron a cabo estos 70 años de lucha”.