Diario la Campana

Diario online

Acto conmemorativo del hundimiento del Crucero General Belgrano de veteranos piquenses

En representación del Gobierno provincial, el ministro de Gobierno, Justicia y DD. HH., Daniel Bensusán, participó de la conmemoración del hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano que realizó la Asociación de Veteranos de Malvinas de General Pico “Alberto Amesgaray”. La actividad se desarrolló este sábado por la tarde, en forma virtual.
El ministro recordó que “en esta tragedia fallecieron 323 tripulantes, la mayoría jóvenes, apenas salidos de la adolescencia. Cuatro de ellos eran pampeanos, Jorge Delfino Pardou, de Jacinto Arauz; Alberto Edgardo Amesgaray, de General Pico; Daniel Enrique Lagos, de Telén; y Hugo Ramón Gatica, de Limay Mahuida”.
“Podemos buscar distintas palabras para recordar a los cuatro pampeanos fallecidos y a los que lograron sobrevivir, pero la única que los engloba a todos es “héroes”. El Gobierno Pampeano nunca olvidó a quiénes se sacrificaron. De distintas maneras, siempre se acompañó el sacrificio que realizaron”, manifestó más adelante.
También destacó que “a pesar de que en algunos momentos de nuestra historia hubo gestiones nacionales que intentaron desmalvinizar, en La Pampa primó el sentimiento que tenemos como país, siempre se impuso la memoria popular a esa aventura. Los pampeanos somos agradecidos y por eso nos calan tan hondo estas fechas”.
“Nuestros muertos no fueron víctimas, son héroes. Están en la memoria en cada escuela, en cada calle, o en cada hogar que se los recuerde. La sola mención del Crucero General Belgrano así lo indica. Es una marca en lo más profundo de nuestro sentido de patriotismo, unida a la conciencia siempre presente de nuestras Islas Malvinas Argentinas”, expresó.
Finalmente resaltó el rol de las madres de los héroes de Malvinas, “para ellas la distancia nunca fue un impedimento. Ellas demostraron tenacidad y templanza; amor, cariño y acompañamiento. Es nuestro deber recordarlas y honrarlas”.


“Nos pudimos juntar, estar unidos”

Por su parte Jorge Gaitán, integrante de la Asociación convocante, comentó que “esto surge a partir de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, nos mandaron una invitación y decidimos responder haciendo este acto, al igual que se hizo en casi todas las provincias de la Argentina. Acá también consultamos con Griselda Amesgaray, hermana de Alberto, y se acordó organizar la conmemoración”.
“Además de veteranos de distintos puntos del país y de la provincia, también convocamos a distintos referentes que siempre nos acompañan, como el Gobierno Provincial y la Municipalidad de General Pico. Estuvieron el ministro Daniel Bensusán, la intendenta Fernanda Alonso y su colega de Ingeniero Luiggi, Patricia Lavín”, detalló.
Gaitán explicó que durante la actividad “se hizo un minuto de silencio y escuchamos las palabras de Chiquita, la mamá de Alberto Amesgaray. Todos coincidimos en agradecer el homenaje que impulsó la Policía de La Pampa y los bomberos de General Pico”.
Reflexionó que “más allá de la situación que nos toca vivir por el coronavirus, nos pudimos juntar, estar unidos. Fue muy grato, nos faltó el abrazo que nos hubiera gustado darnos, pero somos optimistas en que ya nos encontraremos para hacerlo realidad”.
Por último, gradeció a las familias de los veteranos, “siempre están con nosotros, acompañando y haciendo que nos mantengamos fuertes”.