Diario la Campana

Diario online

“No a Portezuelo. Nada explica su avance”

Por Desde el Pie Corriente de Izquierda

Hay momentos en que como sociedad ante situaciones amenazantes, la actitud colectiva es organizada y solidaria, en otros casos la respuesta es caótica e individualista. También ante situaciones de crisis lo cotidiano pasa desapercibido y muchos problemas de fondo pasan a un segundo plano de importancia. Son estos los que determinan el contexto en que se desarrollan las adversidades y cantidad de veces dichos problemas son causa de aquellas.
Es lo que ocurre en nuestro país y también en nuestra provincia. La pandemia en el marco del sistema capitalista mundial. La pobreza y el hambre, la falta de trabajo, la niñez vulnerada, la violencia patriarcal y la destrucción del medio ambiente son el contexto dificultoso en el que como sociedad hacemos frente al COVID-19.
Nos parece fundamental lo que se está haciendo desde Nación y Provincia para afrontar la amenaza del coronavirus. Creemos a su vez que no debemos perder de vista los problemas estructurales que en presente y en futuro significan para nuestra provincia un daño irreparable. Es el caso del proyecto de represa Portezuelo del Viento sobre el cauce del Rio Grande. Resultado del robo del Rio Atuel, los y las pampeanas conocemos a lo largo de décadas las consecuencias terribles sobre la biodiversidad y la población del Oeste de La Pampa. Desertificación de los suelos, destrucción de la economía regional y de la cultura de las y los lugareños que han tenido que migrar abandonando su historia en la zona.
Es nuestra responsabilidad como provincia hacer lo necesario para NO permitir que esa historia de despojo se repita para las futuras generaciones. No podemos dentro de cincuenta años encontrarnos lamentando las consecuencias de lo que hoy no podemos impedir. No hay que permitir que el proyecto de Portezuelo se construya en las condiciones actuales. Como provincia se viene exigiendo que se cumpla con todas las medidas y estudios de impacto ambiental, con participación popular a través de audiencia pública. También que el control y manejo de la presa este en manos del Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado.
El presidente Fernandez recibe esta herencia del convenio firmado por Cornejo (Mendoza) y Macri (Nación). Pareciera que eso es suficiente para justificar el pago que en febrero de este año realizo Nación de 14 millones de dólares a Mendoza, sumándose a los 7 millones girados por el ex presidente Mauricio Macri durante su gestión. El principio de honrar la DEUDA pareciera la excusa valida del pago de Nación a Mendoza, alegando que son compromisos que se deben respetar para no entrar en default. Luego del segundo pago por 14 millones de dólares Nacion nombra como presidente de COIRCO a un representante pampeano. Esta claro que dicha “compensación” no fue suficiente para detener el proyecto de Portezuelo en manos de Mendoza hasta que estén dadas la condiciones arriba enumeradas .
Esta semana salió el decreto de reperfilamiento de la deuda contraída por Nación en dólares con acreedores extranjeros o nacionales. Significa postergar el plazo de pagos de todos los vencimientos que hubiera de aquí a fin de año para el año 2021. Este decreto no contempla las letras de tesorería emitidas para financiar Portezuelo del Viento. En términos politicos esto significa que el gobierno Nacional continua avalando tal como está la construcción de la presa en manos de Mendoza.

Esta medida avasalla los intereses de nuestra provincia más allá de la pertenencia y/o afinidad con tal o cual gobierno. Los recursos hídricos de La Pampa no pertenecen a los gobiernos de turno sino al pueblo. Por eso sostenemos la importancia de hacernos oír como sociedad, aunque incomode políticamente en esta coyuntura, aunque hoy la prioridad sea controlar la pandemia que nos acecha.
El Encuentro por los Ríos Interprovinciales y el Agua Pura que se realizó en Santa Rosa recientemente, marca un camino a seguir de articulación entre los pueblos de diversas provincias en defensa del medio ambiente y el agua como derecho humano.
Por la Interprovincialidad de los Rios
NO a Portezuelo del Viento en manos de Mendoza