Diario la Campana

Diario online

Tener en cuenta, al romper la cuarentena: el sector público tiene la mitad de camas que recomienda la OMS ante coronavirus


Para hacer frente al coronavirus el gobierno avanza en la creación de módulos hospitalarios de emergencia, la recuperación de hospitales abandonados durante el macrismo y la adecuación de predios para recibir enfermos. Sumando al sector privado, el país está más cerca de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Ante el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 el gobierno de Alberto Fernández anunció días atrás la construcción de ocho módulos hospitalarios de emergencia y la recuperación de dos hospitales terminados en 2015 en provincia de Buenos Aires pero jamás inaugurados durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Asimismo se montó un hospital de campaña en Campo de Mayo, se comenzaron a adecuar hoteles sindicales para alojar enfermos que no revistan gravedad y se analiza la posibilidad de montar centros de internación en otros predios. El Gobierno dispuso además este viernes una partida extra de 8 mil millones de pesos para reforzar el área de Salud.
Así se prepara Nación para enfrentar lo que todavía está por venir: el pico más alto de contagios por coronavirus Covid-19. Es que sabe que la cantidad de camas disponibles en la actualidad en el sistema sanitario argentino para la atención de los enfermos está muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Key Market, en la actualidad la Argentina dispone de 3,71 camas de internación por cada mil habitantes, muy lejos de las 8 recomendadas por la OMS.
Sólo la ciudad de Buenos Aires está cerca de alcanzar esa marca con 7,62 camas por cada mil porteños mientras que Tierra del Fuego aparece en el otro extremo como la provincia menos preparada con apenas 2,36 camas por cada mil habitantes.
En cuanto a la cobertura que brinda el sistema público de salud el informe advierte que hay “una importante dispersión en la cantidad de recursos públicos disponibles para la población que obtiene cobertura en salud exclusivamente del Estado (nacional, provincial, municipal o de otros organismos como fuerzas armadas)”.
En ese sentido detalla que aquellos con cobertura exclusiva del Estado cuentan, por ejemplo, con 12 camas de internación por cada mil en la Ciudad de Buenos Ares y 11 en Catamarca. En el otro extremo se encuentran en tanto Misiones y Chaco que apenas superan las 3 camas de internación cada mil habitantes con cobertura exclusiva del Estado.
En total hay en la Argentina 163.918 camas de internación sin embargo el relevamiento advierte que no necesariamente todas ellas se encuentran operativas o tienen el nivel de complejidad requerido ante el contexto sanitario que atraviesa el país en medio de la pandemia de coronavirus Civid-19.
El relevamiento de Key Market tiene en cuenta las camas tanto en el sector público (tanto a nivel nacional, provincial y municipal, las obras sociales y el sector privado.
Frente a este panorama el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció la semana pasada la construcción de ocho nuevos hospitales. El plan de trabajo coordinado con el ministerio de Salud que conduce Ginés González García apunta a “ampliar y fortalecer la red sanitaria de la Argentina, este plan busca ampliar la cantidad de camas disponibles que tiene hoy el país. El objetivo es generar espacios de contención y prevención en cada rincón de la Argentina. Estos 8 módulos hospitalarios de emergencia incorporarán al sistema sanitario del país 560 camas de terapia e internación para prevenir y atender la pandemia”.
Tres de ellos se instalarán en el interior del país (Resistencia, Gran Córdoba y Gran Rosario) y cinco en el conurbano bonaerense (Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno).
También, y por orden del presidente Alberto Fernández, se abrirán los dos hospitales que fueron terminados sobre el final de la gestión de Cristina Kirchner y que jamás fueron abiertos por la gobernadora Vidal. Las dos unidades hospitalarias se encuentran en La Matanza, uno en Rafael Castillo y el otro en Gregorio de Laferrere.
“Vamos a abrir los dos hospitales que existen en La Matanza y que inexplicablemente se mantuvieron cerrados y paralizados durante los últimos cuatro años” aseguró Katopodis.
El ministerio de Obras Públicas destinará 1.040 millones de pesos para la construcción y equipamiento completa estas unidades sanitarias. Funcionarán las 24 horas, contarán con 24 camas de terapia intensiva y 46 de internación cada una, y con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud para atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia.
Son módulos de construcción rápida de 1.000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad es caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite la realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.