Diario la Campana

Diario online

Coronavirus: ante riesgo de contagio y muerte, el gobierno pampeano endurece medidas

El gobierno pampeano se puso firme y en las primeras horas del aislamiento previsto por decreto presidencia, llevó adelante detenciones y notificaciones de infracción a vecinos de toda la provincia. Se registraron más de cien casos de ciudadanos trasladados a comisarías por no respetar la cuarentena. Comunicaciones oficiales también dieron cuenta de que se sancionará con firmeza a quiénes generen noticias falsas o material que pueda alarmar y poner en riesgo a la población.
Se informó que en las primeras 24 horas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, frente a la situación de pandemia por corona virus, se han registrado 60 demorados en el ejido Santa Rosa-Toay, y 62 en comisarías de General Pico. En el norte provincial se labraron 230 actas de infracción, a modo de primer aviso, a ciudadanos y propietarios de comercios, que incumplían con lo dispuesto por autoridades nacionales y provinciales. Ante el riesgo de contagio y muerte por coronavirus, se profundizarán otras medidas, que alcanzarán a quiénes generen, y a quiénes difundan, situaciones de pánico y confusión en la ciudadanía
Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial, la Policía de la Provincia de La Pampa y los pampeanos que colaboran dando a conocer los lugares y personas que incumplen con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el decreto presidencial, se está logrando concientizar fehacientemente a los ciudadanos sobre la necesidad de mantenerse en sus casas y solamente trasladarse en situaciones de extrema necesidad.
En virtud de esto, se puede informar que desde que rige la disposición, y hasta primeras horas de la madrugada de este sábado, se han registrado a 60 ciudadanos demorados en el ejido Santa Rosa-Toay, y 62 en comisarías de General Pico, por no poder justificar o manifestar conductas impropias frente a la autoridad competente que requería sus datos. A todos ellos se les inició proceso penal por infracción al decreto nacional de aislamiento total, y en término de los artículos 205 y 239 del código penal. En algunos casos se procedió al secuestro de los vehículos en los cuales circulaban
Asimismo, 230 ciudadanos y propietarios de comercios del norte provincial fueron notificados, mediante actas correspondientes, de que se encontraban infringiendo lo dispuesto por autoridades nacionales y provinciales.
Además, se informa que los controles impuestos continuarán mientras dure la situación de aislamiento.
También se cumple en dar a conocer que desde el Estado Provincial se procederá a la investigación, identificación y posterior denuncia contra quienes generen información falsa, audios apócrifos o cualquier situación que tienda a crear pánico y/o confusión en la ciudadanía. Idéntica medida se tomarán con quienes difundan esas inexactitudes.
El Gobierno de La Pampa agradece a todos los pampeanos que tomaron conciencia y decidieron quedarse en sus hogares, como medida preventiva para evitar posibilidades de contagios y muertes por coronavirus, preservando sus vidas y las de sus vecinos.