Diario la Campana

Diario online

Guzmán viaja a EEUU para reuniones por la deuda

Tras su participación en el G20 en Arabia Saudita, el ministro de Economía estará en Washington para luego ir a Nueva York.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, iniciará este lunes en Washington una serie de reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de negociar la deuda de US$ 44.000 millones que Argentina tiene con ese organismo. Este martes viajará a Nueva York para sostener un encuentro “estratégico” para reestructurar todos los pasivos del país.
Se estima que participará del encuentro la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva, el encargado del caso Argentino, Luis Cubeddu, y la vicedirectora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, quienes estuvieron hasta el miércoles de la semana pasada dialogando con funcionarios argentinos en Buenos Aires.
La información surge de fuentes oficiales quienes acompañaron al funcionario a la reunión del G20 que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita. En ese cónclave, Guzmán dialogó este domingo con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, cuyo voto resulta fundamental para cualquier negociación con el Fondo, por el peso de ese país dentro del organismo.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el responsable del Palacio de Hacienda destacó “el productivo encuentro” mantenido con Mnuchin, y consideró que “es por demás alentador encontrar coincidencias”.
A su vez, Mnuchin sostuvo que con Guzmán discutieron “los planes” del gobierno “para implementar políticas económicas”. Desde la misma red social Twitter, el funcionario estadounidense coincidió en calificar de “productivo” al encuentro mantenido en Riad.
El Palacio de Hacienda, a través de un comunicado de prensa, precisó que la reunión se extendió por algo más de 30 minutos y que también participaron el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, y el subsecretario del Tesoro estadounidense, Brent McIntosh.
Guzmán estuvo con Georgieva este sábado en Riad y, al término del cónclave, la funcionaria del FMI afirmó que mantuvo “otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina”.
“Apoyé al ministro y el liderazgo del presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza”, destacó.
Además, indicó que “sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires”, también se discutieron “los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina”.
En la misma linea, manifestó: “En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo”.
“Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen”, concluyó Georgieva.