Diario la Campana

Diario online

Cristina presentó su libro en Cuba

La Vicepresidenta presentó su libro por primera vez fuera del país. En La Habana agradeció la labor de los médicos en el tratamiento de su hija Florencia.
La vicepresidente Cristina Kirchner realizó este sábado por la tarde en la Feria del Libro de La Habana la primera presentación internacional de su libro “Sinceramente”, que se publicó en abril del año pasado y ya lleva vendidos 350.000 ejemplares.
Como en todas las oportunidades en las que presentó el libro, la vicepresidenta estuvo acompañada por el escritor y periodista Marcelo Figueras, mientras que en las primeras filas se podía ver al secretario general del Suterh, Víctor Santa María, a la periodista y diputada nacional Gisella Marziotta y al sociólogo Atilio Borón.
“Se trata de la primera presentación internacional de ´Sinceramente´ y la primera desde que fuiste electa con Alberto (Fernández) y fuiste elegida vicepresidenta de la Nación”, expresó Figueras ante la mirada del presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, que ingresó con Cristina a la sala y se ubicó en la primera fila.
Para la ex presidenta, la experiencia de escribir esta obra la ayudó a corroborar que “los libros terminan independizándose de quien los escribe” y si bien indicó que no intentó hacer un texto autobiográfico, quiso “contar lo que había pasado después del 9 de diciembre de 2015, ese día mágico cuando nos despedimos en esa plaza que reventaba de amor”, en referencia a la masiva manifestación popular que se realizó durante su último día como presidenta.
En tono irónico manifestó: “Entre que lo empecé a escribir y lo presenté, pasaron cosas”, en relación a una frase del ex presidente Mauricio Macri y destacó que comenzó a escribir el libro en su casa, en Juncal y Uruguay, en la ciudad de Buenos Aires, y lo terminó en esa ciudad capital de Cuba, en la que desde hace casi un año está su hija Florencia realizando un tratamiento médico.
En ese marco, aprovechó para agradecer a los médicos de ese país que “tienen una buena fama muy bien ganada” porque señaló que “Florencia está muchísimo mejor”.
Durante la presentación recomendó el libro “Economistas contra la democracia”, del economista francés Jacques Sapir en el que se analizan los procesos de endeudamiento de los países, que contó que le había recomendado su hijo, el diputado Máximo Kirchner.
En el tramo final, resaltó que se sentía más cómoda con el “todos y todas” que con el “todes” y recordó que tuvo que demandar que le dijeran presidenta cuando ejercía ese cargo y ahora hasta la Real Academia Española (RAE) asegura que ésa es la forma correcta.
Justamente el 22 de enero, en la red social Twitter, una usuaria había destacado “la obsesión” de la vicepresidenta por corregir a quienes la llaman presidente cuando desempeña su función como titular del Senado Nacional y ante la consulta a esa institución, la respuesta fue que “en referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma ‘presidenta’, femenino documentado en español desde el s. XV y presente en el diccionario académico desde 1803”.
La presentación de “Sinceramente” se realizó en la sala Nicolás Guillén de la histórica Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en el marco de la Feria Internacional que se realiza desde el jueves y hasta el domingo 16 de febrero, en esa ciudad de Cuba, con Vietnam como país invitado.