Diario la Campana

Diario online

Ziliotto anunció obras pluviales para General Pico

Sergio Ziliotto: “Estamos trayendo las soluciones que la gente requiere”.
A partir de los inconvenientes ocasionados por las altas precipitaciones el pasado 20 de enero, el Gobierno provincial en conjunto con Municipalidad, ejecutará un plan de obras de readecuación y ampliación de desagües pluviales. La de mayor magnitud tendrá una inversión de 135 millones de pesos y un plazo de ejecución de 15 meses.
El anuncio fue encabezado hoy por el gobernador Sergio Ziliotto, acompañado por la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay, el senador nacional, Daniel Lovera, la diputada nacional, Melina Delú, la diputada provincial, Alicia Mayoral, el gerente de Obras de la Administración Provincial del Agua, Eduardo Mangas, y demás funcionarios municipales.
Ziliotto expresó su satisfacción de siempre volver a Pico, “más aún cuando se traen respuestas a la gente”según dijo. En ese marco recordó el día posterior a las inundaciones, cuando la intendenta llegó a su despacho luego de acompañar durante toda la noche a los vecinos que habían sufrido este evento extraordinario. “Quiero dejar en claro que aquí no hubo imprevisión ni del Gobierno municipal ni del provincial”, sostuvo el gobernador, quien reiteró que se trató de un evento extraordinario y que al momento de planificar el crecimiento de una ciudad, “hay distintos hechos que disparan estas consecuencias. Por eso tuvimos la posibilidad de empezar a trabajar a partir del mismo día 21 en darle solución definitiva, porque esto se suma al crecimiento lógico urbanístico de General Pico y corresponde al crecimiento y a mejores servicios que lleva adelante el Gobierno provincial desde que el ingeniero Carlos Verna fue gobernador. Esto tiene que ver con las 300 cuadras de asfalto, también tiene que ver con la gestión anterior que nos permite que la obra de mayor magnitud que estamos anunciando tenga hecho su proyecto de obra, este fenómeno climático precipitó la programación y tenemos la posibilidad de, en 60 días, estar licitando una solución integral para el sector oeste, en una obra con un presupuesto oficial de 135 millones de pesos y un plazo estimado de obra de 15 meses”.
El mandatario provincial explicó que se abordará la situación desde distintos frentes, a partir de la administración de recursos y contar también con los equipos municipales, “un trabajo complementario entre el Gobierno provincial y la Municipalidad a través del Programa Pro.P.AyS, en el cual Provincia aporta materiales y el municipio la mano de obra y el conocimiento de los técnicos, siempre con la supervisión de la APA”.
“Venimos a traer soluciones porque lo está exigiendo la gente, porque estábamos preparados para esto, se aceleraron los tiempos así que creo que entre todos, Gobierno municipal, Gobierno provincial, en base al trabajo de las gestiones anteriores, nos permitió dar respuestas rápidas”, agregó.

Otros temas
Luego del anuncio de obras para la ciudad de General Pico el gobernador, Sergio Ziliotto, se prestó a un dialogo abierto con la prensa local, oportunidad en la que se refirió a diversos temas de interés provincial.
En primer lugar habló de la reunión con funcionarios nacionales respecto a la situación del río Colorado y la incidencia que tendría la obra de Portezuelo del Viento, “llevé personalmente, más allá de que junto con la gobernadora de Río Negro enviamos una nota pidiendo que llamara al Consejo de Gobernadores por un tema específico, el pedido de un estudio de impacto ambiental regional, es decir que cubra toda la cuenca, no lo que ha hecho Mendoza hasta ahora que habla de cuatro estudios de impacto ambiental todos dentro de su territorio. Como siempre, a Mendoza sólo le interesa Mendoza y nada más, no es nada nuevo. Sacándole algunas dudas a los funcionarios, que muchas veces leyendo la letra fría de algún documentos, de una ley, de actuaciones, no entienden el porqué de nuestro reclamo” afirmó..
“Haciendo entender también que nosotros al río no solo lo usamos para la zona bajo riego, para consumo humano, sino que es muy importante en los planes de desarrollo de la Provincia”, continuó el gobernador, que destacó el acompañamiento de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, y que cada vez se levantan más voces en Neuquén.
Recalcando la militancia pampeana y el reclamo de soberanía hídrica permanente, Ziliotto sostuvo: “en eso no vamos a aflojar ni un centímetro, más allá de quien esté sentado en el sillón presidencial, más allá de la pertenencia política, todo el mundo sabe que si hay algo en que nosotros no transigimos es en nuestros derechos, y menos con los ríos”.
Asimismo, y a partir de una visita a Casa de Piedra con la gobernadora de Río Negro y técnicos de ambas provincias, aclaró “una gran mentira de Mendoza”, sobre el compromiso de soltar agua que no hay, “en esta situación hídrica, si la obra hubiera estado hecha hace 10 años, hasta ahora Mendoza no hubiera podido destinar una gota al embalse, porque se comprometió, y sabemos lo que son las promesas de Mendoza, a llenarlo a partir de un caudal que hace 9 años que no se alcanza. En estas condiciones hídricas, si decidieran llenar la presa, vaciarían el rio Colorado” afirmó.
“Macri pagó la obra (Portezuelo) de contado, ¿cómo? Emitiendo deuda, emitió 1023 millones de dólares a través de Letras del Tesoro y se las dio a Mendoza, lo que está pasando periódicamente es un vencimiento en el marco de la deuda pública que dejó el expresidente, Portezuelo es parte de esa deuda. El Gobierno nacional, a partir de la negociación que lleva adelante con el FMI, con los acreedores privados, hasta ahora ha honrado todos los vencimientos. En eso seguramente nos hubiera gustado que el presidente Alberto Fernández tuviera alguna medida distintiva cambiando la forma de tratar el conflicto con Portezuelo, pero es Mendoza quien tiene las Letras”, prosiguió.
Sobre el pedido de que un pampeano presida COIRCO, el gobernador consideró que “sería de gran ayuda para La Pampa, porque aplicaría la normativa, la Constitución, los fallos de la Corte, diría que el río Colorado es interprovincial, que todo el manejo de agua debe ser en forma compartida entre las 5 provincias condóminas, y si quieren una muestra que miren el Ente Ejecutivo de Casa de Piedra, que es un ejemplo de cómo se administra, aún en crisis”.

Agroquímicos
Consultado sobre la prohibición de comercialización de agroquímicos, Ziliotto comentó que hubo reuniones con todos los sectores involucrados, “pero aquí hay una cuestión muy clara, es si cumplimos o no cumplimos con la ley; hace 10 días se venció un plazo, que no era exiguo, tenía ya 270 días”, en ese marco, o incumplía Campo Limpio o incumplía la Provincia, “Provincia no incumplió absolutamente nada, así que a quien corresponde es a Campo Limpio, sabemos que están trabajando porque hemos hecho auditorías permanentes y que, como se lo hemos dicho a ellos y hemos actuado siempre, vamos a seguir cumpliendo con la ley. Si (la Fundación) cumple con la ley, levantaremos la prohibición para comercializar, acá no hay solución intermedia, la ley se cumple o no se cumple”.

Pampetrol
Otro de los puntos tratados en Buenos Aires fue la propuesta de realizar convenios estratégicos entre Pampetrol e YPF, respecto a este punto Sergio Ziliotto informó que “sería de complementación técnica, en los planes que tiene la provincia de La Pampa contar con la experiencia de los técnicos y profesionales de YPF para desarrollar programas estratégicos de desarrollo energético sería muy fuerte, muy beneficioso. Pero la apuesta, se lo dije ayer al jefe de Gabinete, es que YPF invierta directamente en la provincia, que se asocie con Pampetrol en el marco de dos empresas estatales, tratando de buscar lo que siempre planteamos, mayor disponibilidad de energía, porque es necesaria para la reactivación de la economía en toda la geografía argentina”.