Diario la Campana

Diario online

Agroquímicos: Cabandie apoyó acción de La Pampa

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, respaldó la decisión del Gobierno Provincial, sobre aplicar en forma efectiva la letra de la Ley Nacional 27.279, sobre el control de los envases de agroquímicos. Cabe recordar que, desde esta semana, se encuentra prohibida la comercialización de estos productos en todo el territorio provincial.
“Respaldamos la respuesta del gobierno de La Pampa en función de hacer cumplir la ley 27279 sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de agroquímicos”, escribió en su cuenta de Twitter, compartiendo el anuncio del gobierno pampeano sobre el tema.

La Secretaría de Ambiente de La Pampa tomó la determinación de prohibir momentaneamente la comercialización de todo tipo de agroquímicos hasta tanto no se den las condiciones establecidas en el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos establecidos en la norma.
La Fundación Campo Limpio no cumplió con los plazos estipulados en la reglamentación y pidió una prorroga para cumplir con la construcción de los depósitos de acopio para bidones utilizados, pero esta fue rechazada por el subescretario de Ambiente, Fabián Titarelli.

La ley de 2016, establece en su Capitulo II de Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, que «el plazo establecido para la formulación y presentación del Sistema será de noventa (90) días corridos a partir de la publicación de la presente ley en el Boletín Oficial. Desde la aprobación del Sistema, los registrantes tendrán doscientos setenta (270) días corridos para adecuar su gestión a los lineamientos del mismo. Vencido este plazo no podrán comercializar sus productos hasta tanto no se ajusten a lo establecido».
El Gobierno intimó a Campo Limpio a «poner en funcionamiento el sistema de recolección itinerante a través de empresas operadoras y/o de transporte habilitadas para la operación y transporte interjurisdiccional de residuos peligrosos en el plazo de veinte días corridos, debiendo presentar su propuesta en el plazo de diez días corridos a los efectos de su aprobación, conforme lo expresado en los precedentes Considerandos, bajo apercibimiento de realizarlo la Autoridad de Aplicación a costa de la Fundación Campo Limpio».
La administración provincial comunicó que la decisión «tiene el claro objetivo de hacer cumplir la legislación vigente, protegiendo a través de ella no solo la salud de las personas, sino preservando la sustentabilidad de los ecosistemas productivos pampeanos».
Campo Limpio es una fundación creada por la Cámara Argentina de la Industria de Agroquímicos y Fertilizantes, y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, dedicada, como tantas otras, a construir una buena imagen de la industria agroquímica, y que debería encargarse de recolectar los contenedores de estos productos pero que no cumple con la legislación mínima.