Diario la Campana

Diario online

Plan Director de Altolaguirre: “no hay nada y se perdió tiempo”

El concejal Mariano Rodríguez Vega (PJ-Frejupa) aseguró que el Convenio firmado entre el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente Luciano di Nápoli es “un paso fundamental para la recuperación” de la capital pampeana y destacó el “trabajo conjunto” entre la comuna y la provincia.
“El convenio es un paso fundamental para la recuperación de la ciudad de Santa Rosa, que se encuentra en emergencia sanitaria, y en una situación complicada en términos generales en su infraestructura”, señaló Rodríguez Vega.
En esa línea, explicó que la firma del acuerdo “es una decisión política importante” que “marca efectivamente el compromiso del gobierno provincial con los santarroseños y las santarroseñas, en hacer las obras de saneamiento que la ciudad precisa”.
“El trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio junto a la Nación es el camino a seguir, para sacar adelante a Santa Rosa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, agregó.
Sobre el Plan Director de Obras, el concejal dijo que “la realidad es que el plan no está, lamentablemente no hay nada y se perdió tiempo” y resaltó que ahora se está “planteando un Plan General de Saneamiento de la ciudad donde se incorporen todos los estudios de factibilidad para poder realizar las obras”.
Además, destacó la participación de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) dentro de la Unidad Ejecutora Tripartita de las obras junto a la Provincia y el Municipio para el diseño del Plan de Saneamiento de la ciudad, que llevará en principio unos 10 años y 240.000.000 dólares de inversión. Los primeros pasos se darán sobre las estaciones de bombeo 1 y 2 con una inversión de 300.000.000 de pesos”.
Santa Rosa se encuentra hoy en emergencia sanitaria declarada por la Legislatura pampeana y por el Concejo Deliberante, que prorrogó los alcances de la ordenanza en la última sesión extraordinaria de la semana pasada.

Emergencia social.
Rodríguez Vega también fue consultado sobre la emergencia social declarada por el Concejo Deliberante en la última semana y destacó que “la situación social para nuestro gobierno municipal como ya lo dijo el intendente Di Nápoli es una prioridad, considerando el grado de deterioro actual, con una ciudad que tiene más de 11 mil personas en la indigencia y 36,2 por ciento de pobreza, en septiembre”.
“Esto es consecuencia de las políticas de ajuste económicas que llevó adelante el gobierno neoliberal de Mauricio Macri generando cierre de empresas, de comercios, despidos masivos y por goteo, y la contracción de la actividad económica”, remarcó.
Por último, destacó las medidas propuestas por el presidente Alberto Fernández, resaltando que apuntan a “reactivar el consumo y principalmente, establecer una mejor calidad de vida para los argentinos que pasaron cuatro años muy complicados por las políticas del macrismo”.
“La emergencia social que declaramos en el Concejo es amplia y permite atender situaciones puntuales de los vecinos en situación de vulnerabilidad, es una propuesta amplia en sus alcances, que por ejemplo posibilitará resolver la necesidad de un medicamento para un vecino, refuerzos alimentarios o alguna cuestión vinculada al mejoramiento habitacional porque se declara también la emergencia alimentaria y habitacional”.