Diario la Campana

Diario online

Di Nápoli arrancó recorriendo comedores

Luciano di Nápoli recorrió esta mañana comedores municipales, en su primera actividad oficial como intendente de Santa Rosa. Los hizo junto al secretario de desarrollo social de la comuna, Marcos Álvarez Echeveste las distintas sedes donde funcionan los comedores municipales de Villa Santillán, Matadero y Zona Norte.
En ese marco, el Jefe Comunal dialogó con el personal y los asistentes, recorrió las instalaciones y tomó nota de las distintas necesidades edilicias, de equipamiento y organizativas de cada sector, con el fin de canalizar lo antes posible las respuestas correspondientes.
Fue en Zona Norte donde mantuvo contacto con la prensa y, consultado en relación a cuál fue el motivo de estas visitas, di Napoli subrayó que “tal como lo marqué ayer en mi discurso de asunción, para nosotros el hambre del pueblo será una de las prioridades a atender, y por eso quisimos dejarlo claro desde el primer día de gestión, recorriendo, como lo hemos hecho hoy, los distintos comedores municipales para analizar cómo está su situación”.
En ese contexto, evaluó como primer diagnóstico que la situación de los distintos comedores es preocupante, no tanto desde lo edilicio, sino por la cantidad de gente que se ha venido sumando en los últimos meses, dada la crisis de hambre que atraviesa en general el país, y a la cual no escapa nuestra ciudad.
Brindando un dato estadístico de la realidad, el intendente expresó que actualmente más de 11 mil se encuentran viviendo en la línea de la indigencia en Santa Rosa. Lo cual hace sean cada vez sean más los niños, niñas, y adultos mayores que concurren a los comedores municipales para recibir una vianda o para comer en dichos espacios.
En cuanto a las medidas concretas para atender dicha situación, explicó que “hoy me voy a reunir con mi equipo para firmar la declaración de emergencia social. Vamos a ver si podemos, a partir de allí, luego de que se envíe al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación, se puedan lograr herramientas para gestionar más rápido y acelerar procesos administrativos que permitan asegurar algunas partidas que son necesarias para hacer refuerzos alimentarios, y para poder resolver cuestiones edilicias y estructurales en las distintas sedes”.
En cuanto al pedido de sesión extraordinaria para tratar dichos temas, di Nápoli mencionó que hoy mismo se haría la presentación para elevar al Concejo Deliberante, y aún no se sabe si dicho cuerpo deliberativo le daría ingreso mañana jueves o ya la próxima semana, no obstante estipuló que ya para el próximo lunes o martes ya se podría contar con la Emergencia Social ya declarada en la ciudad, y también con la aprobación del nuevo organigrama de gestión, dado que hasta el momento hay muchos funcionarios y áreas que no han podido comenzar su gestión, dado que hasta el momento sigue vigente el anterior organigrama dejado por la gestión saliente.
Paralelamente, apuntó que entre otros de los temas que se elevarían para ser tratados en la sesión especial del Concejo Deliberante, estaría una prórroga a la Emergencia Sanitaria, y también a la declaración de Emergencia en el Transporte Público, dado que la actual tiene como fecha límite el día 31 de diciembre. También un pedido de permiso al Concejo para que extienda el plazo para la presentación del nuevo presupuesto para el año entrante, hasta el 31 de marzo.
Diagnóstico de la situación económica del Municipio
En respuesta a las declaraciones efectuadas por Leandro Altolaguirre en relación a que dejó a la presente gestión un plazo fijo de alrededor de 2 millones de dólares para garantizar el pago de los sueldos de los empleados municipales a fin de este mes, di Nápoli expresó que “lo que Altolaguirre no ha dicho es que el municipio gasta más de 2 millones de dólares por mes en sueldos, por lo cual lo que ha dejado en plazo fijo solo alcanzaría para pagar los sueldos, sin tomar en cuenta los aguinaldos y eventual pago del bono de fin de año que acuerden los gremios estatales con el Gobierno Provincial”.
También precisó que, en las pocas horas que lleva en su cargo, el actual secretario de hacienda, no ha podido tener aún un panorama real y concreto de la situación financiera que dejó la gestión saliente, pero a juzgar por los primeros datos que se han recogido, se encontraron con un nivel de fondos escaso que apenas alcanza para el funcionamiento diario.
Situación del Nuevo Convenio para Empleados de DAGSA
Tras conocerse en las últimas horas que el nuevo convenio colectivo de trabajo que había acordado la gestión saliente con SIPOS para los empleados de DAGSA fue dejado sin efecto por la secretaría de trabajo del Gobierno Provincial, di Nápoli fue consultado en relación a cómo continuará tal temática y si va a recibir al gremio sanitario para debatir dicha situación.
En ese contexto, el Jefe Comunal expresó que “como ya me he comprometido y lo sigo sosteniendo, estoy dispuesto a recibir a todos los gremios, no solo al SIPOS, para analizar mejoras en la situación laboral de todos los empleados municipales. Y en el caso particular del convenio con los empleados de Dagsa, el mismo no está en vigencia, dado el dictamen del asesor letrado del Gobierno Provincial y del propio subsecretario de trabajo, que lo dejó sin efecto.
Planta de Asfalto Municipal
El Intendente remarcó que otra de sus prioridades de gestión será recuperar las plantas de asfalto del municipio para poder brindar una mayor y más rápida respuesta a la grave situación de las calles de asfalto de la ciudad.
“Hay dos plantas –dijo- una vieja que ya tiene bastantes años y que sufrió un incendio en parte de su sistema hace algún tiempo y no fue puesta en reparación; y otra nueva, que se compró durante la gestión de Altolaguirre, pero que nunca funcionó”. En ese marco, afirmó que se va a poner el mayor empeño en repararlas y ponerlas en marcha, para atender la gran demanda de reasfaltado que tiene la ciudad. También expresó que sería importante que los santarroseños se enteren que durante la anterior gestión, todo el asfalto que se compraba para hacer las tareas de bacheo, se adquiría en la localidad de Pigüé, teniendo que viajar hasta dicho lugar con un camión para trasportar tal insumo”.