Diario la Campana

Diario online

Soy mujer y estoy acá

Por Adriana Maggio – Sec. de Cultura

El gobernador de La Pampa, Sergio Zilotto presentó hoy su gabinete y agradezco, en mi nombre y en el nombre del equipo de la Secretaría de Cultura, que nos convocara para acompañarlo en su gestión. Gestión que será continuidad del proyecto político que iniciara Carlos Verna en diciembre de 2015 y que nos tuvo trabajando – y resistiendo el descarnado modelo nacional- también como equipo de cultura.
Se nos presenta así la posibilidad de dar profundidad a planes y líneas de acción que venimos desarrollando con mucho compromiso y el aporte de todos. Esto junto a la esperanza de que nuestro presidente electo sume a La Pampa y a los pampeanos a un país federal real, nos alienta a seguir.
Felicitamos a todos los compañeros del nuevo gabinete y nos disponemos a la tarea conjunta y común entre todos.
Por ser una de las mujeres en las primeras líneas, siento necesidad de expresar en párrafo aparte, una reflexión acerca de la cuestión de género, por la que se interpeló a Ziliotto y recogieron los medios: ¿por qué tan pocas mujeres?
Como leí de algún articulo actualizado, coincido en que es una época en donde es difícil ser mujer y un momento fantástico para el feminismo.Los cambios, y las denominadas “olas” feministas se construyeron y construyen sobre el acumulado de otras mujeres, en la mayoría de los casos desconocidas y lejanas.
Heredamos banderas, discusiones, ganancias y repliegues. Sobre el derecho al voto, avanzamos en exigencias al respecto de la participación política pero faltan leyes y más, aún; sobre la revolución sexual y el acceso a derechos reproductivos cuestionamos la maternidad impuesta y la negación de nuestro placer sexual, en debates largos y encendidos que avanzan y retroceden; con el derecho a la igualdad y reconocimiento del trabajo etc etc… cada “ola” avanza, se eleva y también rompe contra obstáculos y piedras para seguir construyendo fuerza y altura. Por lo que, ya dicho, pareciera ser dificil momento para ser mujer pero fantástico para ser feminista porque de aquí en más solo nos quedan cosas por ganar.
Las mujeres que nos antecedieron -y las que dan su lucha en tiempo presente por todo nuestro territorio latinoamericano- son tierra, son olas, son fuego de las que acumulamos energía y por las que estaremos – al menos yo desde mi cargo, rol y lugar- dispuestas a ser más que olas, a ser tsunami hacia lo que deberemos enfrentar. Y listo el tema. Como dijo la gran Simone ” la única forma de demostrar ser capaz, es hacerlo” muchaches, soy mujer y estoy acá.