Diario la Campana

Diario online

La Legislatura Pampeana rechazó el golpe en Bolivia

La reunión de labor parlamentaria, que los presidentes de bloque tienen en la mañana previa a la sesión que comienza al mediodía, dispuso bien temprano que sobretablas se tratara el proyecto de resolución de rechazo ante el golpe de estado perpetrado en el estado Plurinacional de Bolivia, pero determinó también que previamente a su tratamiento, en cuarto intermedio se instrumentaran modificaciones en su articulado.
Fue así que la sesión prácticamente comenzó con el cuarto intermedio que estableció que en el artículo primero de la resolución se rechace cualquier golpe contra la democracia en el estado Plurinacional de Bolivia.
El diputado Eduardo Tindiglia dijo que “dejamos en claro que la renuncia del presidente Evo Morales ha sido obtenida coercitivamente y suscrita solo al efecto de detener los actos de violencia dirigidos contra ministros, dirigentes sindicales y sus familiares; y que bajo ningún punto de vista se debe admitir hechos que vulneren a la democracia o a los principios que la sustentan recordando además la trágica experiencia que han atravesado los países de Sudamérica.
“Queremos dejar en claro además que cualquier reclamo relacionado con el último proceso eleccionario observado por la OEA había perdido sentido desde que se había llamado nuevamente a elecciones aceptando incluso la auditoria del mencionado organismo. Además los hechos que aquí se condenan también han tenido el mismo repudio de los principales organismos de derechos humanos así como de otros países de Latinoamérica y de personalidades destacadas como Lula da Silva, José “Pepe” Múgica y el presidente electo de nuestro país, Alberto Fernández”, dijo el legislador del Frente Pampeano para la Victoria.
Por su parte el diputado Ricardo Consiglio para justificar su apoyo a esta iniciativa, recordó cuando en el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Raúl Alfonsín, en la Semana Santa de 1987, “el peronismo, en la figura de Antonio Cafiero, estuvo a su lado para defender la democracia” y aseguró que su bloque “respeta la decisión de los ciudadanos al elegir a sus gobernantes, sea en Bolivia, como en Chile o Brasil”.
Durante su intervención la diputada Josefina Díaz dijo solidarizarse “con la situación de incertidumbre y convulsión que atraviesa el pueblo boliviano”, también que “es preocupante que reaparezcan en nuestro continente injerencias directas de las Fuerzas Armadas propiciando la renuncia de autoridades civiles, así como también la vulneración de las instituciones democráticas desconociendo la Constitución Nacional, la voluntad popular expresada a través del referendo, la interrupción del escrutinio y la falta de transparencia” y cerró diciendo que “abogamos por el pronto llamado a elecciones garantizando la alternancia que prevé la Constitución boliviana en sus artículos 168 y 169”. El diputado Luis Solanas, a su turno, dijo que “no se respetó ningún mecanismo constitucional de destitución, a través del Congreso, sin dudas que fue un golpe de Estado”.
Y el diputado Espartaco Marín repudió la actitud de algunos partidos políticos que tardan en reconocer el golpe de Estado y calificó de deplorables “tanto las declaraciones de nuestro canciller como el silencio de varios”.
Finalmente fue unánime la sanción de esta resolución, que fue celebrada por un grupo de militantes de la CTA que siguieron el debate desde la tribuna junto a ciudadanos de origen boliviano, que incluso en un momento se manifestaron a través de un vocero, que festejó la iniciativa.