Diario la Campana

Diario online

Dictamen unánime para la Cuenta de Inversión

En una jornada de intensa actividad en esta Cámara de Diputados, ingresó el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Calculo de
Recursos para el Ejercicio Financiero 2020, que prevé una erogación de pesos setenta y tres mil quinientos veintiseis millones ciento cincuenta mil setecientos cuarenta ($ 73526150740).

El mismo tomará estado parlamentario en la sesión de mañana jueves.
Por otro lado, durante la reunión de la comisión de hacienda, presidida por el diputado Roberto Robledo, los legisladores emitieron despacho unánime aconsejando la aprobación del mensaje del Poder Ejecutivo de la Cuenta Inversión correspondiente al Ejercicio Financiero 2018, después de haber escuchado al contador general de la provincia, CPN Adrián García.
García dijo:
• “La cuenta fue ingresada antes del 30 de setiembre a esta Cámara, enviado por el Poder Ejecutivo.
• “Hubo un resultado positivo, un superávit de pesos mil ciento veinte millones aproximadamente. Esta es la diferencia entre lo que se autorizó por presupuesto a ejecutar y lo que verdaderamente se ejecutó.
• “No es un número que se pueda explicar muy ciertamente desde lo técnico. Puede ser que hubieran habido presupuestadas determinadas cuestiones, pero en determinado momento el recurso no ingresó y por lo tanto no se pudo ejecutar esa partida de gastos que estaba asociado a un recurso. O bien sobre la fecha de ejercicio, que es el corte, no se llegó a ejecutar alguna obra…
• “Lo que sí está claro es que de las partidas estables que son muy regulares en lo que es gastos corrientes, sueldos y demás, está a la vista lo que se ejecutó durante 2018.
• “Respecto a sueldos, en realidad nunca se pone una pauta que va a ocurrir el año siguiente porque es muy prematura saber qué porcentaje se va a dar, eso muchas veces en función de cómo se van comportando los recursos y como van ingresado nuevos recursos a la provincia, se va reestructurando para partidas de sueldo y demás.
• “Bien sabemos que es importante lo destinado a sueldos, representa casi el 50% del total ejecutado del presupuesto, más del 48%.
• “Desmembrar el número del superávit para saber qué es lo que ocurrió, cuando hay un montón de organismos que ejecutan dentro del presupuesto, es muy difícil. Obviamente que se puede averiguar de dónde surge la diferencia en los organismos que no ejecutaron lo que habían presupuestado pero hay muchas cuestiones en juego, el presupuesto se planea y después los niveles de inflación (hubo grandes picos en 2018) hacen que lo que se presupuesto un año antes no sea lo suficiente.
• “Los recursos muchas veces van comportándose en forma similar a la inflación, van a aumentando, pero hay que ser muy cautos en cómo se va ejecutando, por eso está específicamente el área de la dirección de presupuesto junto al ministerio de hacienda para ir habilitando partidas en función de cómo se van comportando los recursos”.