Diario la Campana

Diario online

Verna: el macrismo fue “el peor gobierno del ´83 hasta la fecha”

El gobernador Carlos Verna evaluó a la gestión macrista como “el peor Gobierno del ‘83 hasta la fecha, que nos deja más pobreza, más desocupación, más deuda, nos deja a la gente con hambre….este modelo fracasó”.
Verna tuvo palabras amables para Martín V}Berhongaray, candidato a diputados nacional por Cambiemos, “Sé que estuvo complicado estas últimas semanas con un problema de salud y él ha estado ocupado de mi salud siempre”, reconoció.
“Me da la sensación de que vamos a repetir el resultado… todos hemos trabajado para conseguir más votos que en las PASO, tanto nosotros como la oposición”, dijio.
Luego defendió al voto papel: “el voto papel te confirma que cuando se cuentan los votos ese el resultado definitivo….yo por eso sigo defendiendo el voto en papel, porque el voto electrónico genera confusiones que después son difíciles de saldar”.
En relación a la gestión del presidente Macri, Verna resaltó: “Macri se equivocó…debió dedicarse menos a la campaña y más a gobernar. Perdimos 20 mil millones de dolares desde las PASO a esta elección para sostener un dólar artificial”.

– ¿Cómo se resuelve esta crisis económica?
– Yo creo que hacen falta las dos cosas. Lo primero que hace falta es entender todos que estamos mal, que esta mal la macro, que la gente pasa hambra, que tenemos deuda externa pero también una deuda interna feroz. Primero la gente tiene que comer.
– ¿Qué cree que puede llegar a pasar de acá a diciembre…sobre todo con las movilizaciones y todo lo que está pasando en sudamérica?
– Yo creo que la mejor definición de lo que está pasando en sudamerica fue la que dio un estudiante universitario chileno, uno manifestante, que dijo que gasta unos 300 mil pesos argentinos al año para poder estudiar. Le preguntaron si estaba de acuerdo con el gobierno de Piñera y dijo que sí, pero con él adentro….Yo creo que Chile creció, pero no la distribucion… el 1% de la población tiene el 33% del PBI y casi el 50% de la poblaicón tiene el 2% del PBI. O sea, la desigualdad es feroz y está concentrada en cuatro familias. Piñera tiene 2.500 millones de dólares propios…con un sistema y una constitución que fue hecha por Pinochet. Con un sistema de carabineros que volvió demasiado fácil a la calle, a matar gente. Con responsabilidades de militares que no han sido esclarecidas, ahí no hubo verdad y justicia. cuando la gente pide un cambio, pide un cambio de las reglas de juego. Nosotros tenemos mas canales de salida, tenemos un vicepresidente, tenemos gobernadores, organizaciones sociales que canalizan las protestas. Lo del boleto no es el boleto, el boleto fue la gota que colmó el vaso. El problema es la desigualdad. Las recetas del Fondo dejan a la gente afuera. Lo mismo que pasó en Ecuador con el aumento del combustible. O sea, no se puede armar un modelo de país con la mitad de la gente afuera.

– La OEA está mas preocupada por Bolivia que por Chile. ¿Qué opinión le merece?
– Y la OEA está preocupada por Maduro, por Bolivia…es una dependencia de Trump. Ha armado el Grupo de Lima para que ratifiquen su postura y una mayoría en la OEA que se concentra mas en los intereses hegemónicos de un modelo neoliberal que está estallando.
– ¿Qué se define hoy?
– Hoy se define un cambio de modelo…yo creo que este fue el peor Gobierno del ‘83 hasta la fecha que nos deja más pobreza, más desocupación, más deuda, nos deja a la gente con hambre….este modelo fracasó pero fracasó no porque no era lo que venían a hacer. Vinieron a endeudar al país y hacer negocios para grandes grupos familiares y no miraron a la gente. Cuando ellos se sorprendieron con las PASO demostraron lo lejos que estaban de la gente. La misma lejanía que demuestra Piñera que agradeció la concentración y la concentración era para putearlo.

– ¿Qué va a hacer a partir del 11 de diciembre?
– Espero terminar el trámite de la jubilación…lo voy a hacer en 10 y 20 días porque tengo los años cumplidos y los aportes pagados.

– ¿Cómo está su salud?
– Los ultimos días complicado por dolores pero no por la enfermedad sino por las secuelas de una inyección que me pusieron. Pero no es algo que tiene que ver con mi salud.

– ¿Qué les dice a los pampeanos en esta última elección?
– ….que se yo…

– ¿Qué se le pasa por la cabeza?
– No han sido 4 años…ha sido desde el ’83 a la fecha.

 


fuente: el diario de la pampa