Diario la Campana

Diario online

La Universidad Nacional de La Pampa bajó en el ranking de calidad educativa

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) es una de las 27 casas de altos estudios que bajaron lugares en el ranking de calidad educativa que realiza anualmente una consultora británica. si bien no debería servir de consuelo que sea mal de muchos, pero la UNLPam forma parte del 63% de universidades argentinas que resignaron lugares, merced a los ajustes económicos que sufrió el sector, entre otras causas.

Un nuevo ranking trae malas noticias para sistema universitario argentino. El 63% de las universidades empeoró su posición con respecto al año pasado en la última edición del listado latinoamericano de la consultora británica QS. Los propios autores del estudio lo asocian al recorte presupuestario que sufrió la educación superior.
43 universidades del país aparecen dentro de las 400 mejores de la región. De ellas, solo 8 (19%) mejoraron su posición, mientras que 27 instituciones (63%) descendieron en el ranking.
“Los recortes en financiación repercuten negativamente en las universidades argentinas en el último ranking latinoamericano”, dice el informe que dio a conocer hoy QS. A su vez, remarca que una de las “razones clave para este declive es el pobre desempeño en investigación”. La consultora considera que la caída es consecuencia de la “continua austeridad” dentro del sector.

Agustín Claus, profesor de Economía de la Educación de Flacso, explicó a Infobae que no es lineal la relación para justificar una supuesta caída comparativa de la calidad con la cuestión presupuestaria, aunque sí “es condición de suficiencia que permita sostener y mejorar la calidad”. De igual modo, afirmó que hubo un recorte en el financiamiento de las universidades nacionales durante la gestión de Cambiemos. “Entre los años, 2016- 2020, considerando el proyecto de presupuesto, el financiamiento a la educación superior disminuiría en un 26% real con un recorte de $46.288 millones de pesos (constantes de 2019). Eso retrotraería el financiamiento a niveles de 2008, la caída más drástica de los últimos treinta años”, precisó.
La baja presupuestaria, agregó el especialista, también se refleja en términos de porcentajes de PBI. Para 2020, la inversión llegaría a un mínimo de 0,60%, los mismos niveles de 2007.
Pablo Domenichini, secretario de políticas universitarias, sostuvo que “solo en 2018 hubo conflicto”. “Firmamos paritarias con todos los gremios en el último año y los salarios hacen a gran parte del presupuesto. Aun con la devaluación e inflación acumulados, pudimos sostener una inversión. Los rankings miden muy distinto y ninguno tiene una metodología 100% sólida”, agregó.
Sobre los indicadores que mide el ranking, Domenichini hizo foco en la opinión de los empleadores y en investigación. “En primer lugar, durante la gestión buscamos vincular la oferta académica con las industrias y las necesidades del mundo empresario. Lo segundo es investigación y ahí sí en la comparativa con otros países de la región es posible que haya bajado la producción en revistas científicas producto de la devaluación”, planteó.
En ese contexto, la Universidad de Buenos Aires mantuvo su posición como la mejor argentina y octava de la región. La UBA se destacó especialmente en los indicadores de reputación, tanto académica como de los empleadores. En ambos obtuvo puntaje perfecto (100/100).
Al respecto, su rector, Alberto Barbieri, señaló: “Esta nueva publicación refleja que la UBA lidera ampliamente el sistema de educación superior y científico de Argentina y, al mismo tiempo, revela la necesidad de aumentar sustancialmente la inversión en investigación para lograr mejores resultados en todas nuestras disciplinas. Sin una inversión sostenida en el tiempo en ciencia y tecnología, es imposible mantener los estándares de excelencia”.
Una vez más, en los rankings de QS se presenta una peculiaridad. Cuando se trata de la clasificación mundial, la UBA se ubica como la mejor de Latinoamérica. En cambio, cuando se trata del ranking regional que publican meses después, la casa de estudios cae algunos puestos. Sucede que las metodologías que se aplican son diferentes. Por ejemplo, en el regional la reputación académica tiene menos peso y se valora con mayor énfasis la cantidad de profesores con doctorado y las citas en papers.

En total, siete universidades argentinas aparecen en el top 50. Además de la UBA, la Universidad de La Plata, la Di Tella, la de Córdoba, la Austral, la de San Andrés y la UCA. Esa presencia implica más que, por caso, las colombianas (5), pero menos que Chile (9), México (9) y Brasil (13).
Cuando se mira el top 100 de Latinoamérica, cuatro universidades argentinas salieron de ese grupo este año: la de Mar del Plata (ahora 110), la de Belgrano (115), la de Cuyo (117) y la de San Martín (128).
En tanto, por tercer año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Chile retuvo su posición como la número uno de la región. Además de las muy buenas opiniones de los empleadores, mejoraron su producción de investigaciones.

 

Fuente: Infobae