Diario la Campana

Diario online

De no creer: Bullrich creó una unidad para investigar funerales narcos

El nombre de la unidad creada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sorprendió antes de que tuviera efecto la medida de creación anunciada este lunes en el Boletín Oficial. La resolución 906/2019 publicada en el BO informó sobre la creación de la “Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social (sic) vinculados al Narcotráfico”.
Según informa la resolución firmada por Bullrich, la unidad estará dedicada a la tarea de “prevenir y reprimir, en su caso, los delitos y contravenciones ocurridos en ese contexto”. Con “ese contexto” se refiere, específicamente, a los “funerales” de personas que hubieran estado vinculadas al narcotráfico.
La resolución avanza con sus fundamentos anunciando que “resulta necesario desarrollar nuevas capacidades para contrarrestar las innovaciones producidas por las bandas narcotraficantes” y evidentemente surgido de tareas de inteligencia, aclara que “una de las prácticas en donde usualmente se cometen distintos delitos tanto federales como ordinarios pero siempre vinculados al narcotráfico, son los funerales de aquellas personas que han sido parte de estas organizaciones criminales”. No están claras las innovaciones, no se determina si están referidas a que se producen más funerales, si los funerales son espacios para transacciones, si los ataúdes son utilizados para transportar drogas, si son espacios cuya cara exterior es el lamento por el fallecido pero por detrás se negocian territorios o se traman transportes, o si simplemente, son espacios en los que se pueden desatar reacciones violentas por venganzas.
Lo cierto es que para enfrentar la “problemática”, “de manera anticipada”, es que la ministra decidió impulsar la “Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social vinculados al Narcotráfico, la que tendrá por objeto calificar la gravedad y magnitud de los hechos, determinar la vinculación del contexto con el narcotráfico, establecer un flujo de información para determinar nivel de riesgo, crear una matriz de riesgo de valoración de impacto, definir un operativo policial según los resultados de la matriz de riesgo y el envío de las actuaciones a la autoridad judicial competente para el caso que se hayan cometido delitos o contravenciones.”
La resolución aclara que “la Unidad Preventiva de Análisis estará conformada por todo aquel organismo cuya participación el Ministerio de Seguridad considere adecuada”. Se entiende que de acuerdo a la jurisdicción a la que corresponda el funeral, la Unidad podrá recurrir a fuerzas de Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal, cuyos titulares ya fueron comunicados de la nueva instancia de investigación.
Consultada por la prensa, Bullrich explicó que se trata de “una unidad que tiene que ver con que hemos tenido en el último tiempo funerales de personas vinculadas al narco y que empiezan a los tiros en determinados lugar, y generan la idea de que tienen el control total del lugar. Entonces, cuando sucede que alguien ligado a estas bandas muere y hay un funeral, esta unidad de análisis va a tomar contacto con las policías para evitar este tipo de funerales que dan la idea de que el Estado no tiene control de la situación”.
En síntesis, una unidad dedicada a borrar la idea de que el Estado no tiene control de la situación.

Fuente: P12