Diario la Campana

Diario online

Encuesta: Macri, el culpable de la crisis

A casi un mes del contundente triunfo de Alberto Fernández en las primarias, una encuesta de Federico González y Asociados indagó sobre los factores que inciden al momento de votar, sobre las responsabilidades políticas de la crisis económica y sobre la intención de voto de cara a las elecciones generales de octubre.
El pasado 12 de agosto, un día después del duro golpe electoral que representaron las PASO para el Gobierno, el presidente Mauricio Macri hizo una declaración pública luego de una jornada negra para la economía argentina: dijo que fue una reacción de los mercados porque el kirchnerismo “no tiene credibilidad en el mundo”. 48 horas más tarde tuvo que pedir disculpas.
En esta línea, según el estudio y pese al intento del Gobierno previo a las PASO en minimizar el impacto electoral de la crisis, la economía es el factor que tiene más peso al momento de votar, con un 56,9% entre los consultados, lejos del 26,5% que optaron por la defensa de los valores éticos y republicanos y del 13,5% que eligieron la obra pública.
La encuesta, presencial y telefónica, se hizo sobre 1400 casos efectivos entre el 28 y el 31 de agosto, previo a los últimos anuncios del Ejecutivo, que durante el fin de semana estableció controles cambiarios para controlar la suba del dólar. Otros factores consultados fueron la expectativa de país futuro: un 48,4% optó por “la esperanza de un país mejor”, mientras que un 12,6% eligió “el miedo de un país peor”.
Sobre las responsabilidades de la situación actual del país, la mayoría (53,2%) apuntó contra Macri, mientras que un 14,9 % culpó a Fernández, y un 7,1% a quienes votaron por el candidato presidencial del Frente de Todos. En tanto, un 36,5 % de los encuestados admitió que su economía y la de su familia es “preocupante”, 29,7% señaló que es “expectante”, 11,6% dijo que es “angustiante”. Solo el 9,7% dijo estar “tranquilo”.
Por otro lado, la encuesta también indagó sobre la intención de voto a presidente y vice de cara a las elecciones generales de octubre. Con la proyección de 4,5 % de votantes indecisos y 2,6% de votos en blanco, la fórmula Fernández-Fernández llegaría a 55,1% y ampliaría a 22,6 puntos su diferencia con la fórmula Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto.

Así, Alberto Fernández escalaría 4 puntos con relación al 47,65% que cosechó en las PASO, mientras que la curva de Macri sería muy leve: de 32,08% en agosto a 32,5% en octubre.