Diario la Campana

Diario online

A las urnas

Casi 34 millones de argentinos están habilitados para votar en las PASO más polarizadas desde la instauración de esta instancia electoral.
Nada se define este domingo. Con ese argumento intentó el oficialismo bajarle el precio a unas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se le presentan, por lo menos en la previa y a la luz de todos los sondeos de opinión, adversas. De hecho el gobierno de Mauricio Macri hasta intentó darlas de baja.
Superado aquel breve dislate, casi 34 millones de argentinos están habilitados para participar este domingo del primer round electoral. Aún cuando las PASO no definan nada a futuro (más allá de las internas en alguna categoría electoral y la superación o no del umbral de votos que habilita a participar de las elecciones generales de octubre), los dos frentes políticos mayoritarios protagonizarán la primera contienda por imponer dos modelos económicos diametralmente antagónicos durante los próximos 4 años.
A pesar de que precisamente eso es lo que se pondrá en disputa en las urnas, Juntos por el Cambio eligió a la luz de los más que pobres resultados obtenidos en los últimos cuatro años, vaciar su campaña de cuestiones económicas. Sin nada que mostrar no le quedó más opción que seguir abonando el lugar en el que creció durante el kirchnerismo: la grieta. El presidente Macri llegó incluso a pedir que lo voten sin la necesidad de esgrimir argumentos para justificar el voto y opuso “pasado contra (un indefinido) futuro” como única cuestión en disputa.
En la vereda de enfrente, por el contrario, en el Frente de Todos a Alberto Fernández le sobran argumentos para pedir que lo acompañen. Las estadísticas económicas y sociales que arrojan 4 años de macrismo son contundentes y abrumadoras al mismo tiempo.
En La Pampa
En la provincia de La Pampa están habilitados para votar 287.141 pampeanos, en 865 mesas que se repartirán entre unas 154 escuelas en todo el territorio provincial.
Por el Frente de Todos,los candidatos son Hernán Pérez Araujo, actual procurador general de Rentas, y Carmina Besga, cuyos nombres estarán en la misma boleta que la de Alberto y Cristina Fernández.
Martín Berhngaray es el principal aspirante a mantener una banca para el macrismo, en la boleta de Juntos por el Cambio. Se presenta acompañado de la ultra PRO Adriana Leher.
Por el binomio de Roberto Lavagna y Juan Urtubey, la versión local estará encabezada por el socialista Luis Solana.
Por el Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo Más), se presentarán en la boleta la piquense Ayelén Pilcic y Lucas Torres, apoyando la precandidatura a presidenta de Manuela Castañeira y de vice de Eduardo Mulhall.
En la otra lista de la izquierda, la docente Claudia Lupardo junto a Leonel Sepúlveda pelearán por un lugar en las generales de 27 de octubre.