Diario la Campana

Diario online

Milani absuelto en el caso Olivera


El ex jefe del Ejército, César Milani, resultó absuelto hoy en la causa que investigaba su presunta participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de La Rioja y la Justicia de esa provincia ordenó su “inmediata libertad”.
Así lo resolvió el Tribunal Oral de La Rioja en la causa que investiga los secuestros y torturas sufridos por Pedro Olivera y su hijo Ramón en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.
En su alegato final, Milani sostuvo que el proceso judicial fue “producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército” y reafirmó su “absoluta inocencia”. La Fiscalía había pedido 18 años de cárcel y la querella 20.
Pedro Olivera era funcionario de la municipalidad de la capital provincial y durante su cautiverio fue forzado a renunciar. Mientras estuvo secuestrado, su hijo Ramón fue llevado al Batallón 141. Olivera padre sufrió un ACV y fue liberado. Murió en 1999 y su hijo lideró la querella.
En su denuncia Olivera hijo sostuvo que Milani fue jefe del operativo que llevaron adelante fuerzas conjuntas del Ejército, la Gendarmería y la policía riojana para secuestrar a su padre.
Al ex jefe del Ejército le quedan pendientes otras dos causas. En septiembre será juzgado por el caso de la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo durante el Operativo Independencia. Milani firmó entonces el acta de deserción con la que se quiso fraguar la desaparición del soldado.
El otro caso pendiente es el de enriquecimiento ilícito, que tramita el juzgado federal de Daniel Rafecas.

Fuente: Página 12