Diario la Campana

Diario online

Más colegios se sumaron al programa “Educación + Justicia”

Con la asistencia de otros dos colegios a juicios orales, ya fueron casi 400 los estudiantes secundarios que participaron este año, solamente en Santa Rosa, del programa “Educación + Justicia”, que es promovido por el Superior Tribunal de Justicia.

En la última semana concurrieron dos grupos de sexto año, de escuelas santarroseñas, a un debate por un homicidio ocurrido en Macachín: 16 alumnos del “Juan Ricardo Nervi” y otros 14 del “Santo Tomás”, totalizando 371 entre abril y julio.

El grupo inicial estuvo conformado por Paola Galdame, Iara Collar, Micaela Ordoñez Pall, Erika Franck, Rocco Trezza, Maia Comra, Ana Sofía Britez, Lucía Aranda, Ludmila Martínez, Melina López Gatica, Florencia Roldán, Ramiro Ostertag, Lucio López, Irina Sarricouet, Lucías Rivas y Maulen Villa; más las docentes Marcela Haberkon y Silvia Naser. Ellos, además, conversaron e intercambiaron ideas con el juez de audiencia, Andrés Olié, al concluir la jornada de debate.

Además el jueves, antes de protagonizar un simulacro de juicio, diez estudiantes del “Ramón Rodil”, de Rolón, llegaron muy temprano al Centro Judicial y observaron in situ dos audiencias presididas por el juez de ejecución, Martín Osvaldo Saravia. En una se le otorgó la libertad condicional a una mujer, tras permanecer varios años detenida, y en la otra se ordenó que el imputado –con una pena en suspenso– se presente mensualmente en el juzgado de paz de la localidad donde está viviendo.

Tanto Saravia como la fiscala Marisol Rodríguez conversaron con los alumnos, previamente, y les dieron detalles de las causas que estaban por resolverse y les explicaron aspectos del procedimiento penal. Anteriormente habían asistido a presenciar otras audiencias alumnos del Colegio 9 de Julio y Nacional, de Santa Rosa. Estos son establecimientos han concurrido en varias ocasiones con distintas años y divisiones.

En este período de cuatro meses intervinieron en el programa, además, delegaciones del Instituto “José Manuel Estrada”, de Doblas, de las escuelas santarroseñas “Aeropuerto”, “Licenciada Mabel Peralbo” y “Centro Polivalente de Arte, y del colegio “Juan Humberto Morán”, de Eduardo Castex.

El programa “Educación + Justicia” tiene como meta que estudiantes que están cerca de cumplir la mayoría de edad tengan un acercamiento real a la Justicia y una mirada propia de ella, con espíritu crítico. Para ello incluye varias ofertas pedagógicas, como la asistencia a juicios en Santa Rosa, General Pico y General Acha, exhibición de un video con una audiencia real editada –especialmente destinada a colegios del interior–, charlas en los establecimientos educativos, simulacros de juicios y visitas guiadas en Santa Rosa y General Pico.