Diario la Campana

Diario online

Frente Peronista Barrial tocado y al borde del hundimiento

El Frente Peronista Barrial parece herido de muerte, al menos de la forma en que se conociera y saltara a la palestra política en el año 2017, como una alternativa militante a la estructura partidaria, obteniendo un meritorio 13% en las elecciones internas para diputados nacionales.
El espacio se ganó un lugar en la mesa partidaria, tanto que pudieron ubicar a quien fuera su líder indiscutido, Leonardo Fabio “Tapera” Avendaño, como diputado provincial electo. Fue tal el efecto del 2017, que hasta lograron sentar bases en varias localidades del interior provincial, tales como Realicó, Eduardo Castex, Uriburu, Ingeniero Luiggi y General Acha.
Los primeros atisbos de debacle se produjeron este año, cuando decidieron -a pesar de que soplaban vientos de unidad- presentar candidatos a internas partidarias, sobre todo en Santa Rosa. En esa oportunidad recibieron una sonora desautorización de la propia Cristina Fernández de Kirchner para usar su imagen en la contienda. Ellos siempre habían hecho pública si incondicionalidad hacia la expresidenta, pero la carismática mujer solo autorizó a la lista encabezada por Luciano Di Nápoli para usar su foto. En aquella ocasión ya se había producido un cisma dentro del Frente, aunque no se publicitó demasiado.
La premeditada toma de terrenos municipales en Santa Rosa fue el detonante que hizo volar por los aires al FPB. Si bien en un primer momento Avendaño oscilaba entre la visita a despachos oficiales y a las parcelas tomadas, luego quedó en claro que esa era solo una estrategia de dudosa efectividad.
Es un misterio cuál es la ecuación que lo llevó a semejante accionar, como no sea acercarle argumentos a la oposición, en plena faena electoral. Lo cierto es que el costo que paga el diputado provincial electo es alto, ya que lo abandonó la conducción y un importantísimo número de militantes del espacio.
Entre sus críticos hay quienes aseguran que la primera mujer en tomar un terreno e iniciar la movida adyacente al Santa María de La Pampa, no sería otra que la pareja del legislador electo. También le enrostran que lleven y someten a vecinos que ya debían padecer condiciones de hacinamiento e imposibilidad de pagar alquileres elevados, a sufrir las consecuencias de un crudo invierno, en una situación casi mendicante, lejana a la justicia social que promulga el peronismo.
Tanto desde su ex entorno, como desde la estructura partidaria, tratan de comprender qué llevó a Avendaño a hacer lo que hizo. En todos lados sobrevuela la palabra “traición”, aunque algunas especulan que puede haber razones vinculadas a los suculentos fondos que envía el Movimiento Evita nacional, a través de su conductor Emilio Pérsico, de dinero provisto por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El macrismo se regodea por estas horas con lo que evalúan es un hecho que los puede beneficiar electoralmente.

 

Foto: gentileza Diario Textual