Diario la Campana

Diario online

Asentamiento

Dar nombre a algo es el primer paso para apropiarse de ello. Eso es lo que hicieron las familias que están asentándose en los terrenos denominados “El Nuevo Salitral”.
Hasta la fecha, se han contabilizado 107 familias que decidieron cercar alguna parcela de los terrenos adyacentes a la Laguna Don Tomás.
Algunas, las primeras en llegar, se hicieron de los mejores terrenos.
Los últimos ya están marcando parcelas directamente en uno de los cuencos secos de la laguna. Obviamente que cuando llueva se llenarán de agua.
El movimiento en el lugar es intenso.
Los que lograron hacerse de una parcela ya llevan materiales para levantar precarias construcciones, que se sumarán a las ya existentes. Chapas, maderas, plásticos y distintos materiales son usados con ingenio para dar forma a frágiles refugios.
Sin embargo, hay algunos que ya comenzaron a levantar paredes de prefabricadas de madera.
Distintos vehículos pasan lentamente. Algunos van a curiosear, otros a acercar ayuda solidaria. Otros, para ver si queda algún espacio donde asentarse.
Una de las precarias construcciones tiene una bajada eléctrica de la CPE. Hasta el momento es un misterio como lograron cumplimentar el trámite para lograr el servicio.
La situación de los entusiastas ocupantes de los terrenos es delicada desde varios aspectos. Uno de ellos es el clima, ya que hombres y mujeres se turnan para cuidar que no les ocupen las parcelas, y deben soportar las bajas temperaturas.
Otro dato no menor es que algunos ya pernoctan en el lugar, y no existen instalaciones sanitarias de ningún tipo en el lugar.
A todo esto, debe sumarse el reclamo de 4 o 5 particulares que reclaman derechos sobre los terrenos, sin que hasta el momento ninguno acredite propiedad.