Diario la Campana

Diario online

Mayoral y tres proyectos de interés legislativo

La diputada Alicia Mayoral (PJ), ingresó proyectos de interés legislativo destinados a reconocer las “II Jornadas Provinciales de Bioquímica”, el documental “Héroes de la Conservación” y el periolibro “Memorial: Testimoniales del Juicio Histórico de la Subzona 1.4II”.
El próximo 28 de junio del corriente año, se llevarán a cabo las “II Jornadas Provinciales de BIOQUÍMICA” organizadas de manera conjunta entre el Servicio de Microbiología, Servicio de Laboratorio y el Servicio de Hematología-Hemostasia del Hospital Gobernador Centeno de la Ciudad de General Pico, en las instalaciones del Auditorio Central del referido hospital, siendo auspiciadas por el Comité Docencia e Investigación.
Los temas a tratar serán: toma de muestras (secreciones óticas, conjuntivales y muestras de piel y partes blandas), importancia de los resultados microbiológicos en los diagnósticos médicos (microbiología), interpretación de casos clínicos, histogramas normales y patológicos, marcadores cardíacos e interpretación de hemoglobina, entre otros. Por el contenido e importancia de tales jornadas para nuestra provincia, la Diputada Mayoral propuso declararlas de interés legislativo.
Documental de Viñas
Del mismo modo, Mayoral sugirió declarar de Interés Legislativo la Serie Televisiva “HÉROES DE LA CONSERVACIÓN”, del biólogo y documentalista pampeano Lic. Marcelo VIÑAS (General Pico), por su valioso aporte en pos de la toma de conciencia acerca de la conservación de diferentes especies animales nativas de nuestro país, como así también de quienes con pasión y esfuerzo luchan por protegerlas.
Recientemente estrenada, esta serie documental, es una producción que presenta seis historias orientadas a dar visibilidad a proyectos argentinos de conservación de especies en peligro de extinción, liderados por biólogos y especialistas en fauna. La serie televisiva realizada por Jumara Films, tuvo la dirección y guión del prestigioso biólogo y documentalista pampeano Lic. Marcelo Viñas, oriundo de la ciudad de General Pico. Además fue co-producida por Kenya Films, con el apoyo del Grupo Insud y Toyota Argentina.
Emitida por el canal internacional National Geographic, la serie cuenta con la narración del actor argentino Ricardo Darín. La misma transcurre en ocho provincias de Argentina incluyendo Corrientes, Jujuy, Salta, Mendoza, San Luis, Río Negro, Santa Cruz y Buenos Aires. Esta iniciativa está alineada con el compromiso de Grupo Insud con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Con el fin de contribuir a la conservación de especies de fauna amenazada, la compañía Pomera Maderas de Grupo Insud cuenta con un “Programa de conservación para el venado de las pampas y tordo amarillo”. Mediante una carta acuerdo de cooperación con la ONG Conservation Land Trust (CLT) se consensuaron líneas de trabajo para promover la recuperación del medio ambiente donde habitan estas dos especies, el monitoreo y seguimiento a largo plazo, estudio de comportamiento en ambientes forestales, formación y capacitación del personal a cargo.
La producción documental presenta seis proyectos enfocados en la protección de especies autóctonas de la Argentina, tales como el Águila Coronada, Caballito de Mar Patagónico, Gato Andino, Tordo Amarillo y el Puma.

Periolibro sobre juicio de la Subzona 1.4
Por último, la diputada justicialista solicitó declarar de Interés Legislativo el periolibro “MEMORIAL: TESTIMONIALES DEL JUICIO HISTÓRICO DE LA SUBZONA 1.4 II”, del poeta y periodista Silvio TEJADA, publicado por Editorial Gráfica 29 de Mayo, por su contribución al conocimiento y difusión de las violaciones a los derechos humanos, padecidas por ciudadanos pampeanos durante la última dictadura cívico-militar en el país (1976-1983).
El libro que es un trabajo editorial del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos tiene apéndices escritos por Raquel Angelina Barabaschi, militante, víctima y querellante en la causa de la Subzona 1.4.; de Victor Giavedonni, militante Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, el aporte de Lautaro García, Lic. en Psicología, coordinador del dispositivo del acompañamiento a víctimas y testigos del juicio de la subzona1.4 II; y por último, un texto del Lic. Emiliano Fessia, Director del Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos, en el ex Centro Clandestino de Torturas y Exterminio “La Perla”.
Silvio Tejada nació en San Juan en el año 1970. Es periodista y trabajador gráfico, miembro de la Asociación Pampeana de Escritores, y del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos. Publicó en 2008 “Calesita adormecida” (Ediciones Amerindia); en 2012 “La plañidera y el pedigüeño” (Gráfica 29 de Mayo); y las plaquetas de poesía, “Vampiro” (2013, Gráfica 29 de Mayo); “Carcava” (2014, Gráfica 29 de Mayo); “A la siesta ala tiesa” (2014, Gráfica 29 de Mayo) y “Pecera Vacía” (2015, Gráfica 29 de Mayo); entre otros.-