Diario la Campana

Diario online

Mayoral apoyó el programa “Universidad Cardioprotegida”

La diputada Alicia Mayoral (PJ) expresó su beneplácito por el dictado del Programa “UNIVERSIDAD CARDIOPROTEGIDA”, implementado por la Universidad Nacional de La Pampa, en colaboración con el Ministerio de Salud de la provincia, a desarrollarse durante el corriente año.
Hace una semana, el Ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan y el Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, dieron inicio a las actividades correspondientes al Programa “UNIVERSIDAD CARDIOPROTEGIDA”, que permitirá capacitaciones de carácter gratuito. En dicho marco, se incorporaron siete equipos desfibriladores externos automáticos (DEA), que fueron colocados en distintos lugares de la Universidad.
En conferencia de prensa, el Ministro Kohan afirmó que “esta casa de estudios es un ámbito maravilloso para poder generar conciencia y transmitir en la cadena de supervivencia con el entrenamiento”, e indicó “ustedes van a salvar vidas, cuando estén entrenados para salvar vidas”. Por su parte, el Rector Alpa expresó: “es un proyecto que comenzó en el Consejo Superior por los estudiantes en 2017 y dimos continuidad de lo que entendemos es una política de Estado en nuestra Universidad, que trasciende las gestiones”, además resaltó el “trabajo en conjunto que siempre hemos tenido entre Universidad y Provincia y que se puede mostrar con orgullo”.

Cancionero 2.0

En segundo lugar, la diputada justicialista pidió declarar de Interés Legislativo el Programa “CANCIONERO 2.0 – SEAMOS EL SONIDO DE NUESTROS RÍOS”, impulsado por la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa, destinado a estudiantes del nivel inicial, primario y secundario de los establecimientos educativos de nuestra provincia. Con dicha acción, ambos organismos ministeriales buscan recuperar todas aquellas prácticas desarrolladas por alumnos y docentes en diferentes puntos de la provincia, en torno a la problemática de los ríos, su lucha y reivindicaciones.
Javier Schlegel, Secretario de Recursos Hídricos de la provincia ha explicado los objetivos conceptuales de la iniciativa: “Junto a la Ministra de Educación hemos tenido un trabajo muy fructífero a lo largo de estos casi cuatro años, donde los chicos en las aulas han generado un producto muy valioso como es la conciencia. Es la bandera que hoy llevamos adelante, la cual se sostiene si se incursiona en la identidad de cada pampeano que hoy sabe lo que significan el Atuel, el Salado y el Colorado” indicó en conferencia de prensa.
El programa se encuentra abierto para su participación desde el 22 de mayo pasado, hasta el 13 de septiembre próximo, llegando a conocerse los resultados el 4 de octubre del corriente año. Los alumnos deberán presentar obras inéditas y originales, producciones colectivas dentro del aula, las cuales serán registradas y finalmente grabadas para su difusión. El jurado estará integrado por la Secretaría de Recursos Hídricos, el Ministerio de Educación, la Asociación Pampeana de Escritores y la Asociación Pampeana de Música.

Banderazo solidario
Por último, la legisladora provincial decidió expresar su beneplácito por la actividad “BANDERAZO SOLIDARIO”, organizado por la Filial “ARIEL ORTEGA” del Club Atlético River Plate de la Ciudad de General Pico, en beneficio del Merendero y Comedor del Barrio “Pacífico” de dicha ciudad.
“Diariamente unos 150 chicos reciben merienda, almuerzo y cena, por parte de esta iniciativa a cargo de una vecina solidaria de General Pico. Con la ayuda de la Municipalidad de General Pico, instituciones, comercios y vecinos en general, este “merendero y comedor”, cumple con su cometido diario de alimentar a quienes más lo necesitan”, indicó Mayoral.
La acción solidaria de la filial del Club River Plate de General Pico, se suma a la de otras entidades y particulares, como los artistas del medio, que siempre aportan su ayuda desinteresada en pos de estos merenderos y comedores.
“Solo la ayuda y solidaridad entre los humildes, es capaz de enfrentar la crisis que estamos viviendo, para mitigar en parte el efecto indigno y destructivo de su accionar”, finalizó Alicia Mayoral (PJ).