Diario la Campana

Diario online

Cambiemos ya suma once derrotas y media

Tal como estaba previsto, el peronismo unido consiguió un contundente triunfo en San Juan de la mano del gobernador Sergio Uñac, quien logró su reelección. El candidato del Frente Todos ratificó su mensaje de respaldo a la fórmula de Alberto y Cristina Fernández y pidió a los distintos referentes opositores que busquen un acuerdo para sacar a Cambiemos de la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. Junto con los malos resultados en Misiones y Corrientes, el presidente Mauricio Macri recibió otra mala noticia para sus intenciones de sentarse por un nuevo mandato en el sillón de Rivadavia. “Sería muy importante que Sergio participara de esta amplia convocatoria a la unidad. Todos le reconocemos su trabajo y cuanto más amplio sea mejor”, respondió el gobernador ante una pregunta de Página/12 en la conferencia de prensa luego del triunfo por más de 20 puntos frente al intendente Marcelo Orrego, candidato del frente Con Vos, expresión local de Cambiemos.

A mediados de la última semana, ya con el resultado electoral prácticamente consolidado, Sergio Uñac había decidido expresar sus preferencias por la fórmula Fernández-Fernández. Lo hizo en un “locrazo” organizado por el referente local de Unidad Ciudadana, Ruperto Godoy. Allí destacó la “grandeza” de Cristina Kirchner de cederle el primer lugar al ex jefe de Gabinete, con quien Uñac tiene un muy buen diálogo. En su equipo aseguraron que viajará en los próximos días a Buenos Aires para sellar su apoyo con una foto. Su posicionamiento lo aleja definitivamente de otras opciones electorales como Conseno 19, del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, o de Alternativa Federal, espacio que fue perdiendo en las últimas semanas todos los apoyos de los gobernadores que en su momento habían participado o coqueteado con integrarse. Se trata de casos como el de Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) o el mismo Uñac, quien hace ya casi un año se alejó de la fuerza fundada por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti.

Paliza en Misiones
El candidato peronista del Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad, derrotó al candidato de Cambiemos, nada menos que el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, por casi 70 puntos. Con el 25,77 por ciento de los votos escrutados, el peronista obtenía un 80,66 por ciento de los votos contra el 11,34 por ciento del macrista. Se trata de un récord histórico de diferencia en la provincia, que implicó una nueva derrota para Cambiemos, en este caso, en la cabeza del presidente del Consejo Nacional del PRO.
La elección no impidió a los misioneros aprovechar la tarde en la costanera de Posadas. En una conferencia, tras el cierre de los comicios, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, destacó que votó más del 80,37 por ciento del padrón electoral. “La participación es muy importante. En las últimas elecciones habíamos rondado el 70 por ciento de participación”, indicó. La provincia tuvo una experiencia de voto electrónico en Candelaria. El resto del recuento se hizo a través de 33 centros de transmisión digital.

Cambiemos en Corrientes

Tuvieron que pasar más de diez elecciones para que Cambiemos puede cantar victoria en algún lugar del país este año. Sucedió en Corrientes, en unos comicios donde no se eligió gobernador sino sólo legisladores provinciales. El oficialismo provincial se adjudicó el triunfo apenas cerró la votación. “¡Gracias Corrientes! ¡Ganó ECO!”, subieron a las redes sociales el gobernador radical Gustavo Valdés y sus candidatos a las 18 adelantándose a la gran diferencia que confirmarían los primeros datos del lento escrutinio, dado que el peronismo local dio por perdida la elección de antemano al ir repartido en varias listas. “Ganamos por más de 40 puntos”, celebró despuésValdés por la noche rodeado de sus candidatos que incluyó entre los agradecimientos al “gobierno de la Nación Argentina por lo que está haciendo por Corrientes”. Al cierre de esta edición, la alianza radical obtenía el 60,6 por ciento de los votos contra el 18,8 por ciento del Frente para la Victoria, la lista del kirchnerismo que, lejísimo, quedaba segunda.