Diario la Campana

Diario online

Altolaguirre homenajeó a ex concejal tiernista y le erró hasta en el nombre

La cercanía de las elecciones para intendente de Santa Rosa y el resultado, que avizora adverso, parecen llevar a Leandro Altolaguirre a dar manotazos de dudosa efectividad.
Este viernes decidió homenajear Isabel Sulma Valenzuela, ex concejal tiernista, “por su trayectoria política en el partido justicialista”.
El dato saliente es que, a pesar de que el acto se realizó en el Concejo Deliberante, no hubo ni un edil del PJ en el reconocimiento. Tampoco autoridades reconocidas del partido fundado por Juan Domingo Perón, de ninguno de los estamentos provinciales o locales.
En las fotos difundidas, se pueden ver más de la mitad de las sillas ocupadas por funcionarios y allegados a la gestión de Cambiemos. Atrás se observan menos de una decena de rostros identificados con el PJ, pero sin pertenencia a ninguna línea en particular. Entre ellos fue sorprendido Francisco Torroba, con una irónica sonrisa, justo al lado de Angel Baraybar, ex número 2 de Luis Larrañaga.
A la misma hora, la mayoría de la dirigencia y concejales del PJ santarroseño estaban acompañando a Luciano Di Nápoli en una numerosa reunión con entidades intermedias.
La trayectoria de Valenzuela incluye un mandato como concejala de 87 días, acompañando al destituído Juan Carlos Tierno, y luego fue edila entre 2008 y 2011, también ingresando al cuerpo por el tiernismo. La frase más recordada de paso por la actividad política fue “quien no tiene un muerto en el placard”.

Para la ocasión trajeron a cinco personas foráneas, que ni pisaron la sede local del justicialismo, ni fueron recibidas por autoridades vernáculas del PJ.
Se desconocen los motivos que llevaron a Altolaguirre a realizar este homenaje. Algunos pueden interpretar una provocación o intento de meter cuña en el PJ. Aunque si fuera lo segundo eligió a una figura poco representativa y convocante -quedó a la vista- del PJ local. Algunos irónicos creyeron leer un intento de emular a Cristina Fernández de Kirchner, al homenajear a Raúl Alfonsín, pero las diferencias entre todos estos protagonistas son de años luz con la representatividad de los dos ex presidentes.
Como corolario al dislate de Leandro y sus adláteres, en la información oficial se habló todo el tiempo de “Susana Sulma Valenzuela”, para aclarar más tarde, fe de erratas mediante, que la homenajeada se llama en realidad “Isabel Sulma Valenzuela”.

Consultadas algunas mujeres de la conducción del PJ sobre su ausencia en el homenaje coincidieron en señalar que no estaban enteradas, y le recomendaron a Altolaguirre que se informe mejor sobre las efemérides peronistas, donde los reconocimientos a mujeres se emparentan más con fechas cercanas a la figura de Eva Perón, pero nunca al cronograma electoral.