Diario la Campana

Diario online

Ziliotto, Delú y Rauschemberger piden informes por TELAM

Los Diputados Nacionales pampeanos, Melina Delú, Sergio Ziliotto y Ariel Rauschenberger son firmantes del Proyecto de Resolución a través del cual se requieren informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación de la agencia nacional de noticias estatal TELAM.
Argumentan que son públicos los despidos de 350 personas en la agencia noticiosas estatal, enmarcados en un plan de reestructuración que “hasta el momento no ha sido claramente explicitado” por el directorio del organismo.
Afirman que los despidos, no solo implican dejar sin empleo a cientos de trabajadores, “sino también el vaciamiento y desmantelamiento del edificio de la calle Belgrano 357”, donde se han clausurado pisos, baños y quitando equipamiento electrónico quedando todo en condiciones ruinosas y lamentables y en total estado de abandono, “lo que implica dejar a los trabajadores hacinados en pequeños espacios y expuestos a pésimas condiciones de seguridad e higiene”.
Los legisladores pretenden que el Directorio de Telam detalle el estado en que se encuentra el edificio de Belgrano 347, como así también porqué se encuentran clausurados y desmantelados cinco pisos del inmueble y que montos se erogaron en concepto de limpieza, vigilancia y mantenimiento.
El directorio de la empresa estatal de comunicaciones deberá precisar también cuántos trabajadores se desempeñaban al inicio de la actual gestión y cuantos lo hacen en la actualidad. Además deberán dar cuenta sobre la a cantidad de despidos que se produjeron en la presente administración y a que cantidad de trabajadores no se les renovó el contrato de trabajo.
Telam atraviesa una profunda crisis producto del ajuste que aplicó el Gobierno Nacional en la agencia de noticias estatal. La situación genera “extrema preocupación” en los legisladores nacionales de la oposición porque es el propio Estado el que suma “nuevas familias argentinas desocupadas, en un contexto de recesión económica, descontrolado aumento de los precios de los alimentos de la canasta básica y de todos los servicios”.
En este marco también pretenden saber, a través del pedido de informes, porque no se permite el ingreso a la sede que Telam montó en Tecnópolis y cuáles son los motivos por los que no se ha convocado aún a la negociación colectiva para los trabajadores de la empresa estatal de noticias, habida cuenta que la misma se encuentra vencida desde junio de 2018.