Diario la Campana

Diario online

Tindiglia y el nuevo Código Contravecional: “una deuda de la Democracia”

El diputado Eduardo Tindiglia, de Nuevo Encuento, consideró que la sesión legislativa de hoy fue “muy especial porque se trataron dos proyectos importantes para la ampliación de derechos en La Pampa. Por un lado, la creación de Vértice Educativo, y por otro la modificación del código contravencional provincial”.
En cuanto al último proyecto Tindiglia dijo que se trata de “una deuda de la democracia, al menos empezar a debatir una normativa que en muchos casos atrasa, estigmatizando y persiguiendo a los sectores más vulnerables de la comunidad, ya es hora de ponerse a tono con cambios de paradigmas sustanciales en los que hemos avanzado como sociedad en áreas de salud mental, niñez, adolescencia y derechos. Un ejemplo es el caso del artículo 86 del viejo código que sancionaba a las personas en situación de prostitución o travestidas, y también un artículo que permitía llevar a prisión a personas que mendigaran limosna, situación que en un contexto de crisis como el que ha propiciado el gobierno nacional no deja de repetirse”
“Si bien en general acompañamos el proyecto del nuevo código contravencional, en algunos artículos como el 103 al 105 se hace necesario continuar buscando otras formas de resolver conflictos sociales para no seguir dando lugar a la actuación policial que muchas veces aumenta el nivel de tensión o habilita un espacio de represión que se podría evitar. En ese mismo sentido en el transcurso de este año legislativo seguiremos insistiendo, como lo recordamos hoy en el recinto, en la necesidad de modificar la ley orgánica de la policía y actualizar la normativa que hoy da lugar al abuso de la fuerza policial. Entendemos que esa situación se debe corregir lo antes posible” amplió Tindiglia.
Respecto a la creación del programa Vértice Educativo, el diputado kirchnerista sostuvo en la Cámara que “el programa viene a dar respuesta al vaciamiento que provoca el gobierno nacional de Mauricio Macri en el ámbito educativo, desfinanciando programas que antaño habían sido pensados para contener estudiantes en un contexto de ampliación de derechos y reconocimiento de saberes. Desde 2003 con el gobierno que inició Néstor Kirchner se comenzó a conformar un nuevo modelo político, económico, social y cultural que privilegió la distribución del ingreso, la inclusión y la justicia social. La educación se consolidó como uno de los ejes centrales de esta transformación con un Estado activo y presente que aumentó el presupuesto para esa cartera, en este sentido Vértice educativo es un esfuerzo provincial que acompañamos, porque creemos que estas políticas de inclusión nunca deberían haber sido desechadas y como militantes de un proyecto nacional y popular que somos, siempre vamos a votar a favor de las iniciativas que supongan en primer plano el cumplimiento de derechos para acortar la brecha de desigualdad social , que tan fogoneada es por el macrismo”.